Este jueves se publicó el último informe de Monitor Laboral de Advice. El documento asegura que la demanda laboral de marzo fue un 72% más alta que la registrada en el mismo mes del año anterior. Asimismo, se registró un crecimiento del 25% en las oportunidades laborales.
En su más reciente informe la consultora Advice estimó que la demanda laboral se posicionó un 72% por encima que en marzo del 2020 y destacó que en ese mes del pasado año fue el segundo peor mes de desempeño del año 2020 debido a la detección de los primeros casos de Covid 19 en Uruguay a mediados de mes, que tuvieron un gran impacto en la demanda laboral. Desde la perspectiva interanual todas las categorías aumentaron y Tecnología fue la de mejor desempeño.
Con respecto al mes anterior se registra un crecimiento de 25% en las oportunidades laborales, siendo el tercer mes consecutivo de crecimiento, luego de la caída registrada en diciembre. Todas las actividades aumentaron y nuevamente Tecnología fue la que más aportó al incremento mensual.
Según la consultora aún persiste un creciente descalce entre oferta y demanda de habilidades en el mercado de trabajo. En este marco, Advice estima que esto no tiene solución a corto plazo pero ratifica que hay múltiples iniciativas desde los diversos actores del mercado (educación, empresas, gobierno, sindicatos, etc.) para responder a este fenómeno que se complejiza, en el mediano y largo plazo.
Asimismo, los llamados para el sector público totalizaron en marzo de 2021 un 10% del total entre los publicados en los principales portales laborales de Uruguay.
Según el informe difundido por el director de la consultora Federico Muttoni, el Estado es un jugador clave en la demanda de trabajadores siendo salud, educación y servicios sociales casi el 70% de lo que se pide, visible según datos relevados por Advice.
El documento también realiza una distinción por región y destaca que el 74% del empleo se genera en Montevideo. En esta línea remarca que el teletrabajo es una oportunidad a futuro para el interior del país.
Del monitor se desprende que en la coyuntura actual crecen los trabajadores independientes y afirma: “Es importante destacar la dinámica que han tenido los llamados en modalidad independiente, en la comparación interanual, han pasado de 46 llamados en marzo 2020 a 351 en marzo 2021”.
Finalmente, el perfil funcional requerido en los llamados profundiza la tendencia a mayor capacitación y mayor protección para el empleo. “Se da un aceleramiento en esta propensión a partir del Covid19”, concluye el documento.