“En pandemia las pymes lograron la reactivación ya que pudieron amoldarse a las nuevas exigencias del mercado”

Carmen Sánchez Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)

La titular de ANDE habló con CRÓNICAS sobre la actualidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La generación de empleo, la nueva normativa de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y las expectativas hacia el final de año fueron algunos de los temas acerca de los cuales dialogó la jerarca, quien destacó las medidas impulsadas a partir de la pandemia como la reducción de impuestos y la exoneración de aportes patronales.

-¿Cuál es la importancia de las pymes en la generación de empleo?

-Las cifras demuestran históricamente que cerca de dos tercios de los puestos de trabajo generados en el sector privado corresponden a las pymes. Estamos hablando de alrededor del 70% de los empleos que generan las pymes y ese es un porcentaje que se ha mantenido a lo largo de los años. Por este motivo, son grandes generadoras de puestos de trabajo y corresponden a la mayor cantidad de empresas que hay en el país.

-¿Cómo acompaña ANDE en el proceso de crear puestos de trabajo?

-Nosotros contamos con distintos instrumentos. Algunos tienen que ver con la mejora de la competitividad de las empresas y trabajamos con lo que respecta a la estructura de costos, manejo de proveedores, el acceso a nuevos mercados y la determinación del precio de venta. Eso lo hacemos a partir de distintas herramientas como son, por ejemplo, asistencia técnica y capacitación a través de los 19 centros pymes que tenemos abiertos en todo el país. También trabajamos con lo que refiere a los instrumentos de promoción del emprendimiento para crear nuevas empresas que puedan abrirse o instalarse en el país, lo que genera nuevos puestos de trabajo.

-Con respecto a los artículos de la LUC referidos a pequeñas empresas, ¿cómo se vieron beneficiadas?

-Uno de los artículos que maneja la LUC para las pymes tiene que ver con las empresas que aportan con lo que se conoce como Literal E o IVA mínimo, que previo a la LUC tenía un costo fijo todos los meses. Lo que permite la nueva normativa es que bajo régimen de facturación electrónica puedan pagar un 3,3% de sus ingresos. Por lo tanto, si durante un mes la empresa vende menos, el impuesto que va a pagar es menor y, si vende más, va a pagar más, con el tope que implicaba el Literal E, que eran alrededor de unos $ 4.000. Ese monto se consideraba mucho dinero porque no estaban vendiendo. Es un beneficio que entendemos es muy importante porque durante la pandemia quedó claro que para muchas empresas el costo fijo era muy elevado. Otra de las medidas que se implementó a través de la LUC fue sobre la exoneración de aportes patronales donde entre el primer y segundo año de la empresa se iban pagando de forma gradual. Por otra parte, se crearon una serie de leyes durante la pandemia en lo que respecta a exoneración de aportes y pago del IVA mínimo. Fueron medidas que se implementaron a partir de la emergencia sanitaria y fueron de mucha ayuda.

-¿Qué sectores son los que más se destacan dentro de las pymes?

-En general, el comercio es el sector que más cuenta con pymes. También existen varias empresas dentro del rubro transportista, industrias manufactureras y, por supuesto, servicios. Comercio, transporte e industria son las actividades que más desarrollan.

-¿Cuáles son los mayores desafíos que tienen las pymes?

-Creo que tienen grandes beneficios para adaptarse al mercado. Son empresas pequeñas que logran adecuarse fácilmente porque no tienen grandes estructuras edilicias, de maquinaria, recursos humanos o costos que les impidan o dificulten crecer. De hecho, durante la pandemia las pymes fueron las que lograron la reactivación económica ya que pudieron amoldarse a las nuevas exigencias del mercado. Opino que las pequeñas y medianas empresas son las que logran adaptarse más fácilmente.


“Seguimos atravesando algunas líneas de economía circular”

-¿Qué expectativas tiene ANDE hacia el cierre del año?

-Estamos finalizando este año donde trabajamos fuertemente en la digitalización. En abril lanzamos el programa “Modo digital” junto con el BID. En este último trimestre contamos con un número importante de empresas que se están presentando y es el primer año de conciliación del trabajo de centros pymes. Es muy importante la llegada a empresas de todo el país. En cerca de 300 localidades hay empresas asistidas y es un gran diferencial que va a tener la agencia en estos años de administración. Además, seguimos atravesando algunas líneas de economía circular que son importantes para nuestra planificación estratégica y actualmente estamos trabajando en todos los programas para 2023.