“Es la propia seguridad social la que está en crisis y tiene que invertir”, dijo Roselló sobre la baja de natalidad

Comisión de natalidad > busca medidas para incrementar el número de nacimientos en Uruguay

Pixabay

En Uruguay, el primer semestre del 2021 dejó números preocupantes para un futuro no tan lejano del país. Por primera vez, a nivel nacional, los fallecimientos superan el número de nacidos.

En este contexto, y en el de una población envejecida que persiste hace décadas, una comisión conformada por diputados oficialistas se dedica a buscar medidas para que aquellos padres que deseen tener hijos puedan hacerlo, sorteando las dificultades que esto conlleva en distintos ámbitos.

María Eugenia Roselló, integrante de esta comisión, calificó la situación como “urgente” y explicó que el bajo índice de natalidad nos interpela porque está ligado a la seguridad social.

Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3

La baja de la fecundidad es un tema que preocupa a nivel mundial, y ya son varios los países que hace unos años comenzaron a aplicar políticas para incentivar el incremento de nacimientos.

En Uruguay, precisamente, en el periodo que abarca de enero a junio fallecieron 21.844 personas, en contraposición a 17.552 nacimientos.

En este escenario, en el Parlamento surgió una comisión de natalidad. La misma está conformada por los diputados María Eugenia Roselló, del Partido Colorado (PC); Juan Martín Rodríguez, del Partido Nacional (PN); Silvana Pérez Bonavita, de Cabildo Abierto (CA); Daniel Peña, del Partido de la Gente (PG); y Rodrigo Goñi, del Partido Nacional (PN). A su vez, se maneja que otros nombres puedan unirse a la brevedad. 

Dicha comisión busca generar estrategias de incentivo, poniendo el foco en las familias que anhelan tener uno o más hijos, pero no pueden concretarlo por cuestiones ajenas a lo meramente reproductivo.

La diputada del partido colorado, María Eugenia Roselló, está familiarizada con el tema ya que además de su experiencia personal es parte de otros proyectos en la línea de las mejoras en el proceso de maternaje.

La legisladora explicó a CRÓNICAS que el sistema de seguridad social ya se encuentra en crisis, debido a que “cada vez son más los beneficiarios de las prestaciones, los pasivos, y las prestaciones no contributivas -por ejemplo las del Mides-, mientras que cada vez son menos los que van a cotizar”. Esto, por consiguiente, genera un desequilibrio que se irá incrementando a futuro si no se revierte la tendencia.

Por esto, para Roselló, esta es una problemática que convoca a la búsqueda de soluciones de forma urgente.

“Si no tomamos medidas ahora, que para mí son inversiones a futuro, va a ser algo que realmente va a impactar seriamente en nuestro país”, reafirmó la representante del PC.

Sin dudas, la extensión de los métodos anticonceptivos, la inserción de la mujer en el mercado laboral, la profesionalización de la población, los movimientos ambientalistas y el no tener hijos como decisión personal, son algunas de las posibles causas que han hecho que en el último tiempo la natalidad presenta números negativos.

Pero para la integrante de la comisión la causa central tiene que ver con el aspecto económico. Para la diputada, “hay impedimentos económicos que son la barrera principal a la hora de pensar en tener hijos”. En la misma línea, reconoce que debe ser el mismo sistema de seguridad social el que busque, a través de prestaciones, solucionar la crisis que lo aqueja. 

 Por esta razón, varias de las medidas que se piensan desde este grupo para derribar esas fronteras van en esa dirección. 

Si bien las medidas pensadas para Uruguay se fundamentan en los resultados de países como Francia, Alemania y Estados Unidos, Roselló puntualizó que hay que analizar las mismas y considerar en el contexto del país cuáles son aplicables y realmente posibles.

Entre estas se encuentran ayudas en los pagos de guarderías, ya que a nivel público las opciones que existen van desde los tres años y generan que la mujer tenga “que dejar de trabajar, o trabajar menos, o invertir en alguien que ayude en esa tarea, y si no es su familia tiene que pagarlo, y ahí es cuando se dificulta”, explicó la entrevistada. 

En relación a esto, otra de las propuestas se basa en la asociación con ciertos colegios privados para aquellos progenitores a los que les convenga esta opción por diversas razones.

Por otro lado, otra de las opciones que tiene la comisión es el aumento de las licencias, tanto maternales como paternales, y la equiparación de las mismas, poniendo énfasis en la importancia de los primeros meses de vida del recién nacido.

Para la diputada de la bancada colorada, un tema fundamental es la “despenalización de la maternidad”. 

En otros países, para lograr equiparar la situación de las mujeres, se ofrecen beneficios tributarios a las empresas que contraten a aquellas que se encuentran en edad fértil.

Esta causa ha generado reclamos de diversas mujeres involucradas en la política, como la propia vicepresidenta Beatriz Argimón, y se espera que este proyecto pueda significar una mejora en esta problemática.

En cuanto a la experiencia mundial en cuestión de incentivos eficientes para incrementar la natalidad, Roselló detalló que, además de las propuestas ya mencionadas, existen subsidios para cada uno de los progenitores por cada hijo, deducciones del Impuesto a la Renta y el Patrimonio, entre otras. Si bien las medidas pensadas para Uruguay se fundamentan en los resultados de países como Francia, Alemania y Estados Unidos, la legisladora puntualizó que hay que analizar las mismas y considerar en el contexto del país cuáles son aplicables y realmente posibles.

La comisión de trabajo, por el momento, se encuentra en la fase de conversación, y espera ir concretando más reuniones en el correr de las próximas semanas. El siguiente paso es definir encuentros con actores claves involucrados en la temática, como los son el ministro de Salud Pública, el ministro de Desarrollo Social, la ministra de Economía y el presidente del BPS. La idea es que estas personas puedan aportar insumos para pensar soluciones que vayan en beneficio de los interesados. 

Los integrantes de la comisión tienen en la mira fijar plazos para presentar un proyecto “con algunas de estas medidas bajadas a tierra”, declaró Roselló. 

Se espera que las mismas puedan ser una inversión a futuro, generando el reequilibrio del sistema de seguridad social y que a su vez deriven en una mejora en las condiciones de la maternidad y paternidad a nivel país. 


Otras propuestas en la misma línea

La diputada María Eugenia Roselló también impulsa la ley Federica. Esta ley está inspirada en el nacimiento de una bebe prematura, y busca una mejora de las licencias en situaciones tan difíciles para los progenitores. Contempla el caso de recién nacidos prematuros, y distintas circunstancias de riesgo que impliquen una mayor presencia de los padres para la seguridad y el desarrollo de los niños. 

Dicho proyecto de ley será presentado en la Comisión de Población y Desarrollo la próxima semana, y de ser aprobado estará listo para ser llevado al plenario. 

A su vez, otro integrante del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, propuso en relación a las embarazadas, la posibilidad de ser acompañadas por dos personas en el momento del parto.

Por su parte, las senadoras Carmen Asiaín (PN) y Carmen Sanguinetti (PC) presentaron un proyecto de ley sobre una temática delicada en relación a los bebés nacidos sin vida. Este busca que los padres tengan la posibilidad de elegir enterrar o cremar a sus hijos con todas las garantías pertinentes.