Entre enero y setiembre de 2024, Uruguay exportó energía por US$ 104 millones. El 90% de la energía fue vendida a Argentina, mientras que el restante 10% fue adquirido por Brasil, tal como informó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.
Según consignó el sitio web de Presidencia, la jerarca comunicó que se trata de energías renovables que fueron originadas de los excedentes del consumo del mercado interno.
Además, adelantó que se proyecta mantener la misma operativa hacia los próximos meses.
De acuerdo con Emaldi, esta “es una oportunidad importante para el país de convertirse con sus recursos naturales, en este caso el agua, el sol, el viento y la biomasa, en un exportador de la energía que se produce en forma limpia y renovable”.
Dijo también que en el caso de Argentina, se programa la compra de mayor cantidad de energía, puesto que se prevé el aumento del consumo en los meses de verano.
En tanto, explicó que Brasil debió comprar energía a Uruguay en los últimos días, puesto que el país vecino se encuentra atravesando una sequía.
“Esto hace también a la complementariedad entre los países”, afirmó Emaldi.
Dijo también que el 99% de la energía utilizada durante lo que va del 2024 es de origen renovable. De ese total, el 50% de la generación eléctrica es hidráulica, el 33% eólica, el 13% de biomasa, el 3% solar y solamente el 1% es térmica.
El aumento de la producción de biomasa registrado este año se debe al ingreso de UPM 2, dado que la planta vuelca sus excedentes a la red del sistema interconectado nacional, detalló la titular de UTE.