La economista Laura Raffo presentó un informe sobre la actualidad del mercado de trabajo en Montevideo. Este fue realizado por el Centro de Estudios Metropolitano (CeMet), organismo que la misma preside, en coordinación con el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). En el mismo se evidencia, en términos generales, la brecha socio-territorial y de género, a nivel de empleo, existente en el departamento. A la vez, pone énfasis en la necesidad de políticas públicas focalizadas en la problemática subyacente.
Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3
La excandidata a la intendencia de Montevideo por la coalición y actual presidenta del CeMet, Laura Raffo, realizó la presentación de un estudio realizado por dicha entidad y el CED.
Este se enmarca en la visión de ambos centros, la cual se basa en la contribución al desarrollo económico y social del país, aportando datos relevantes que sirvan como insumos para la futura toma de acciones, tanto a nivel público como privado.
En este caso, se tomó como tema central el empleo, cuestión que, según las últimas encuestas de Cifra, encabeza la lista de preocupaciones que aquejan a los uruguayos.
En dicho informe se articulan las dinámicas de ingresos, el tipo de empleo y las características de las ocupaciones de los jefes de hogar, utilizando como fuente la Encuesta Continua de Hogares de 2020.
En lo concerniente a la metodología, los datos fueron desagregados en función de los municipios, para entender cómo estas dinámicas actúan a nivel territorial en Montevideo.
A razón de esto, el estudio también hace hincapié en que esta temática debe ser abordada como algo dinámico, buscando atender las particularidades que cada zona enfrenta.
Entre las diversas cifras que arroja el informe se puede destacar que los municipios A, D y F duplicaron la tasa de desempleo del CH y casi duplican las del B y C.
Por otra parte, en el municipio CH más de la mitad de los jefes de hogar tienen su actividad laboral principal como profesional universitario (43%) o dueño o director de empresa (8%). Mientras que en los municipios A, D y F, compuestos por los barrios el Cerro, La Teja, Tres Ombúes, Casavalle, Borro, Marconi, Maroñas, Piedras Blancas y Punta de Rieles, entre otros, la suma de estos tipos de ocupación no supera el 10 %.
En clave de género, el estudio demuestra una problemática sostenida. Según los datos, el ingreso promedio de las mujeres está un 18,4% por debajo del de la población masculina.
A su vez, los hombres jefes de hogar reportan un porcentaje relativo mucho mayor en cargos de altos jerarcas de empresas, oficiales manuales y operarios de máquinas.
Mientras tanto, se evidencia una primacía de las mujeres jefas de hogar tanto en las áreas profesionales como en trabajos administrativos, de trato con el público y, particularmente, en empleos no calificados
Por otro lado, los números indican que en los hombres se presentan más situaciones de informalidad en el empleo.
En lo concerniente a la población más joven, el ingreso promedio de los mismos es de $28.398, es decir un 38,7% menos que los jefes de hogar.
Tanto en hombres como en mujeres, el municipio en el que los jóvenes perciben mayores ingresos es en el CH.
Estas son algunas de las cifras que revela el amplio estudio. El mismo busca dar cuenta de las realidades dispares que tienen lugar en la ciudad de Montevideo, buscando así generar interpelaciones y establecer un punto de partida para indagar en el porqué de estas problemáticas. Al mismo tiempo, tiene como propósito funcionar como disparador de políticas públicas y de diversas iniciativas con el fin de paliar estas desigualdades.