Evento de tecnología Campus Party fue “un éxito”

Annabela Suburú, presidenta de Antel

Entre el 9 y el 11 de agosto, en el Parque Tecnológico del LATU, tuvo lugar la primera edición montevideana de Campus Party. La instancia brindó la oportunidad de que 10.000 personas, sin importar la edad o el nivel de conocimiento, se acerquen a la tecnología y aprendan mediante charlas, workshops y stands interactivos. CRÓNICAS conversó con Annabela Suburú, presidenta de Antel, que fue el principal sponsor; y con Lucrecia Gratas, la directora ejecutiva del evento, que lo calificó como “un éxito a nivel cualitativo y cuantitativo”.

Luces de colores, pantallas, drones, e incluso hologramas, son elementos que llaman la atención ni bien uno ingresa a Campus Party. Durante tres días, el centro de eventos del Parque Tecnológico del LATU albergó a miles de personas, grandes y chicos, durante la primera entrega del evento en Montevideo. Las jornadas contaron con dos escenarios en los que se dieron charlas sobre tecnología e innovación, con temas como inteligencia artificial, realidad aumentada, computación cuántica, marketing y más. Además, distintas empresas, como Redmi y Honor, dispusieron stands para que los concurrentes pudieran interactuar con diferentes tecnologías; y se establecieron espacios de workshops en áreas como programación, ciberseguridad y biotecnología.

La apertura se dio de la mano de Antel, que fue el principal sponsor del evento, y en representación de la empresa tomó la palabra Annabela Suburú, su presidenta. En su discurso, la jerarca declaró que para la compañía es “un orgullo” formar parte de la iniciativa, y que es “una gran manera de celebrar” los 50 años que cumple la empresa. Dirigiéndose a los asistentes, alentó a que “disfruten, aprovechen y creen”. Además, celebró la magnitud de la feria, que “está al nivel de las mejores en el mundo”.

También se expresó en la apertura Lucrecia Gratas, directora ejecutiva del evento, quien agradeció a Antel y a todos los sponsors que “se sumaron con mucho trabajo e involucramiento”, que “no vinieron únicamente a poner un logo”, sino que “desembarcaron en el evento con contenido de mucho valor”. La directiva recordó que el público objetivo de la experiencia no se limitaba ni por edad ni por grado de conocimiento en tecnología, y agregó el lema de Campus Party como “inspirate, aprendé y emprendé: inspirate en una charla, aprendé en un workshop, y emprendé con el ecosistema, con las distintas áreas, industrias y negocios”.

“Un éxito a nivel cualitativo y cuantitativo”

En conversación con CRÓNICAS, Gratas expresó que desde la organización están “muy contentos” con los resultados que obtuvieron. Esta fue la primera vez que el mismo tuvo lugar en Montevideo, luego de tres años en que se desarrolló en Punta del Este. En ese sentido, Gratas valoró la oportunidad de extenderse territorialmente, en un esfuerzo de “descentralizar” el evento y llevarlo a la mayor cantidad de ciudades posible.

Consultada por CRÓNICAS, Annabela Suburú calificó la instancia como “un éxito”. Gratas estuvo de acuerdo, y especificó que los motivos eran tanto cuantitativos como cualitativos. Por un lado, durante los tres días en que tuvo lugar el evento, llegaron a acudir alrededor de 10.000 personas. Por otra parte, la directiva destacó algunas novedades que aparecieron en esta entrega y que les gustaría “profundizar” en las próximas ediciones.

Novedades de esta entrega

Una de estas fue el área de networking, que estableció un espacio de intercambio para pymes, startups, emprendedores y demás, y proveyó contenidos dirigidos especialmente a ese público. Esto incluyó a emprendedores en distintas etapas, “desde una etapa de ideación a gente que estaba en etapas más avanzadas y ya estaban buscando fondos”, especificó Gratas.

Otra novedad que resaltó la directora ejecutiva fue el dedicar el domingo entero al gaming y a los e-sports, que abarca a otro público. “Si bien nosotros en Campus siempre tuvimos área de gaming, quisimos generar un espacio que amplifique esta audiencia”, celebró. En esa línea, remarcó la importancia de esta oportunidad tanto para los competidores, a los que Campus Party les brinda “un evento que está a la altura”, como para toda la familia, para que todos tengan un espacio de interacción con la tecnología, el juego y el entretenimiento. “Creemos que este tercer día es el puntapié inicial para acompañar el desarrollo de los videojuegos en Uruguay”, señaló.

Trabajo codo a codo con Antel

A nivel del trabajo con Antel, la directora aplaudió la experiencia como “muy enriquecedora” y señaló que considera “de avanzada” que una marca como Antel apueste a un evento de tecnología e innovación. “Me parece una empresa que tiene una mirada muy comprometida con el futuro”, apuntó, y agregó que “la idea es seguir trabajando en esto, porque es una marca que tiene mucho para decir al respecto”. Antel tuvo alrededor de siete conferencias en ambos escenarios, con especialistas de la compañía en diferentes áreas de tecnología e innovación.


Expectativas a futuro

Consultada por el futuro de Campus Party, Gratas adelantó que “como festival y plataforma que reúne el ecosistema innovador, emprendedor, tecnológico y empresarial”, ya en las próximas semanas comenzarán a trabajar en la organización de la entrega de 2025.