Expertos destacan el volumen en ventas de eléctricos, pero prevén disminución de marcas por el tamaño del mercado 

En 2024 se triplicaron las ventas

Los autos eléctricos, que venían duplicando sus ventas año a año, en 2024 triplicaron las de 2023. Con este escenario como marco, CRÓNICAS conversó con actores del sector, quienes dieron su visión de este fenómeno a nivel local. Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU); Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay (GM); y Pablo Ramos, jefe de operaciones de Santa Rosa, evaluaron el impacto de estos productos en el mercado, describieron el perfil del comprador promedio, y se refirieron al futuro que le ven a los vehículos de este segmento.

A modo introductorio, cabe señalar que el 2024 fue un año récord histórico en la venta automovilística en Uruguay. Según los datos de ACAU, el año cerró con casi 66.000 unidades, un volumen que superó a todos los anteriores, y si se compara con 2023, supuso un crecimiento del 9% aproximadamente.

Según informó a CRÓNICAS Claudio D’Agostini, gerente general de GM Uruguay, un dato no menor es que en nuestro país se vendió un auto nuevo cada 52 personas, lo cual llama la atención si se contrasta con el promedio de Sudamérica, que se acerca a los 111 coches por persona. “Ese indicador por sí solo indica lo bien que viene el mercado y la economía en el país”, apuntó.

Al poner el foco en los eléctricos, la tendencia también se encuentra en crecimiento. En este caso, el crecimiento con respecto a 2023 fue de 310%, es decir, más del triple. Además, la participación de este segmento en la industria alcanzó un 9%, lo cual también supuso un récord.

Pisar el acelerador

Este crecimiento vertiginoso tiene que ver con muchos factores, explicó D’Agostini. Entre ellos, mencionó que el gobierno ha impulsado beneficios e inversiones que han motivado este cambio, y que Uruguay ha sido “el país sudamericano que más ha desarrollado” el mercado de los eléctricos, así como la infraestructura necesaria para sostenerlo: en el ránking de cantidad de puntos de carga por kilómetro, por ejemplo, nuestro país es el mejor posicionado del continente. Otro dato que aporta al crecimiento de este segmento es el precio de la nafta, que es la más cara de Sudamérica.

En tanto, Ignacio Paz, gerente de ACAU, comentó a CRÓNICAS que si bien los eléctricos “siguen siendo caros en origen”, debido a las exoneraciones tributarias los precios son hoy “más competitivos” respecto a los de combustión. Además, resaltó el impacto de la iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que ofrece el Certificado de Eficiencia Energética, lo que implica una devolución proporcional al ahorro de energía que cada propietario hace al pasarse a un eléctrico. Por último, Paz resaltó la diversidad de la oferta de vehículos, que ha ido creciendo en los últimos años, y también contribuye al alza en las ventas de este tipo de automóviles.

¿Quién compra eléctricos?

En cuanto al perfil del comprador de eléctricos hoy en día, D’Agostini precisó que el grueso se concentra en Montevideo, que acumula un 80% de las ventas del país. También señaló a aquellos que trabajan con el auto o que viajan extensivamente por el país, para los que hacer el cambio supone un ahorro importante. Asimismo, comentó que más de la mitad de las ventas están en la franja de precio entre US$ 20.000 y US$ 30.000. Por otra parte, los eléctricos también son populares entre las empresas que, con el beneficio del proyecto de inversión, han renovado total o parcialmente su flota. 

Por otra parte, Paz aportó que mucha gente adquiere el eléctrico como segundo auto, y reflexionó que “todavía puede existir cierta desconfianza” por parte del consumidor, al tratarse de algo tan novedoso. En ese sentido, indicó que aún hace falta un cambio cultural para que se extienda más su uso, y reflexionó que en estos casos mucha gente opta por un híbrido.

Las ofertas del mercado

A nivel particular de GM, D’Agostini puntualizó que su primer movimiento en este sentido se dio recientemente con la Blazer eléctrica, a la que definió como “un auto muy completo”, para “un cliente más exigente”, que hoy tiene un precio de US$ 74.990. Sin embargo, más adelante en el año, GM tiene previsto lanzar otros modelos de precios más accesibles, como la Equinox eléctrica; y, para fines de 2025, esperan poner a la venta vehículos que estén en la franja de US$ 20.000 a US$ 30.000.

Por otra parte, D’Agostini advirtió que, a pesar del alza en la venta de eléctricos, “varias de las marcas que hoy vemos van a desaparecer en entre tres y cinco años”, dado que son “demasiadas” para un mercado tan pequeño. En este sentido, remarcó que el cliente “debe ser muy cuidadoso” antes de definirse por un sello, ya que si este desaparece pronto, al momento de cambiar el auto va a ser impactado por una caída importante en el valor de reventa. A su vez, esto afectaría la disponibilidad de repuestos. Por un lado, el ejecutivo apreció la competitividad del mercado, porque eso “empuja a las marcas a desarrollarse mucho”, pero por otro, “hay muchas que no dan ningún respaldo al nivel de posventas”, por lo que las reparaciones podrían volverse muy costosas o directamente imposibles.

En este sentido, el jefe de operaciones de Santa Rosa, Pablo Ramos, constató un buen crecimiento de este tipo de automóviles, en parte porque la automotora tomó nuevas marcas, que incluyen vehículos 100% eléctricos, híbridos, microhíbridos e híbridos enchufables. Ramos señaló que la empresa tuvo un proceso en el que seleccionó marcas de nuevas energías que proporcionaran un portfolio de productos confiables y que tuvieran un futuro a largo plazo. En el caso de Santa Rosa, la compañía registró una suba del 50% en la venta de estos vehículos de un año para el otro, al tiempo que incrementó la cantidad de marcas con modelos eléctricos disponibles. 

Actualmente, las opciones incluyen al ORA 03 de Great Wall Motors (GWM), los JMEV EV3 y JMEV GSE de JMC, el Renault Kwid E-Tech, el Omoda E5, Zeekr x, el Jaecoo 6, el Leapmotor C11 y T03, además de una variedad de utilitarios de Farizon, como el V6E, SuperVAN y los camiones H8E y H9E. A esto se suma la SUV Nissan X-Trail e-POWER, un eléctrico no enchufable que tiene una autonomía de hasta 900 kilómetros sin depender de ningún tipo de infraestructura de carga. Esto les permitió alcanzar un volumen que supera los 600 vehículos de nuevas energías.


Los autos del futuro

Respecto al futuro de los eléctricos, D’Agostini consideró que si bien en un momento se proyectaba que en 2035 estos autos conformaran la totalidad del mercado, con el surgimiento de la pandemia y las guerras en Ucrania y Medio Oriente se alteraron estos tiempos. El ejecutivo vaticinó que es más probable que este objetivo se cumpla cerca del 2050, y ponderó que, como punto intermedio, “se hace necesario pasar por los híbridos”, sobre los que GM está haciendo una apuesta importante.

Para Ramos, el mercado eléctrico va a “seguir creciendo”, ya que los compradores devuelven un “buen feedback”. Además, consideró que una vez que los usuarios hacen el cambio, descubren que mantener un vehículo de este tipo no sólo es “más fácil de lo que podía pensarse”, sino que parece ser un camino de ida: “una vez que se pasan al eléctrico no quieren volver”. En tanto, mencionó algunas ventajas de tener un auto de este estilo, como la insonorización, la respuesta del motor, las mayores potencias y la falta de vibraciones o ruidos.