Expertos discreparon sobre posibilidad de TLC con EEUU

Uruguay > demuestra estabilidad ante EEUU, por lo que su interés es geopolítico

En diálogo con CRÓNICAS, los analistas internacionales Nicolás Albertoni y Gonzalo Oleggini se refirieron a la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, luego de que un equipo de gobierno visitara Uruguay. Así, Albertoni señaló que se debe dialogar con el Mercosur, flexibilizarlo, y luego perseguir un acuerdo bilateral con la nación del norte. Oleggini, en tanto, señaló que el pacto debe ser en bloque.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

La semana pasada, el presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos (EEUU), David Hale.

El encuentro se dio en las vísperas de la presentación en sociedad de la Ley de Urgente Consideración (LUC), por lo que pasó desapercibido. Sin embargo, tuvo su relevancia: el estadounidense llamó a Uruguay un “socio vital” e invitó al nacionalista a una reunión en Washington.

Ante este episodio, CRÓNICAS dialogó con analistas internacionales para indagar respecto al impacto de lograr algún tipo de acuerdo y estrechar las relaciones con la potencia norteamericana.

Alianza estratégica

Para Gonzalo Oleggini, investigador en negocios internacionales, el ser considerado como un “socio vital” por EEUU tiene una trascendencia geopolítica. Esto es debido, además, al peso institucional importante de Uruguay “dada su tradición democrática y respeto al derecho internacional”, profundizó Nicolás Albertoni, investigador principal del programa de política comercial del Laboratorio de Economía Política Internacional de la Universidad del Sur de California.

A esto se le suma una región compleja, en la que varios de sus países enfrentan contextos sociales adversos. Mientras esto sucede, analizó Albertoni, Uruguay continúa mostrando estabilidad e institucionalidad, incluso ante un reciente cambio político.

“Es en este escenario que Uruguay hoy es un actor clave cuando se mira a América Latina”, indicó el experto. En este sentido, Oleggini consideró que EEUU vio en Uruguay a un aliado para instalar la estabilidad política en la región.

Esto contrasta con los intereses de Uruguay para con el gigante norteamericano, que son más de corte económico. Es por eso que se debe alinear el interés político de EEUU con el económico-comercial de Uruguay.

Mercosur sí, Mercosur no…

No obstante, no es posible pensar en negociaciones comerciales con EEUU sin tener en cuenta un factor clave: el Mercosur.

Y aquí, las visiones fueron por caminos distintos. Para Oleggini, con la reunión mantenida la semana pasada, Lacalle Pou intentó negociar un TLC bilateralmente con EEUU, pero el gobierno de Donald Trump le cerró la puerta. Ello no quiere decir que se haya negado a una negociación con el resto del bloque incluido.

Así, el único camino para Uruguay es dialogar con los miembros del bloque “e intentar mover el tratado dentro del Mercosur”. Según el investigador, fuera del Mercosur “no hay posibilidad” de firmarlo.

Albertoni, en tanto, también apostó a la plática con el Mercosur, pero con un objetivo distinto. El experto sigue viendo posible avanzar en las negociaciones con EEUU de forma bilateral, para lo cual se hace inevitable plantear las cosas de forma clara en el bloque.

“El Mercosur tal como está no nos beneficia, sino que nos perjudica. Pero al mismo tiempo, tras 30 años de historia compartida, no sería lógico dar un portazo”, continuó Albertoni. De esta manera, el analista señaló que Uruguay se debería transformar en un activo para buscar flexibilizar al bloque sin que ello implique darle la espalda.

Así, utilizó el posible acuerdo con EEUU como punto de partida para poner sobre la mesa “un debate mucho más serio”. Esto es, la “imperiosa necesidad” de modernizar el Mercosur.

“El futuro posible del Mercosur no pasa ni por la refundación ni por la desaparición, sino por una modernización que adapte el bloque a los desafíos actuales que presentan los mercados internacionales”, concluyó Albertoni.


Pequeño gigante

A la hora de analizar el rol que juega Uruguay en las relaciones con EEUU, tanto Albertoni como Oleggini concordaron en algo: Uruguay no debe dejarse estar por su tamaño.

Desde el punto de vista de la potencia norteamericana, Oleggini argumentó que “somos un país pequeño y de poca relevancia, pero con un peso político más grande de lo que nosotros realmente medimos”. Para entender mejor el concepto, ejemplificó: “Somos como esa persona que mide 1.30m y se mete con alguien de 2m”.

Albertoni respaldó esta lógica. Según comentó, aunque el pueblo uruguayo no se dé cuenta muchas veces, el país es más escuchado de lo que se piensa cuando se mira hacia América Latina desde un punto de vista institucional y político.

“No debemos pensar que por ser pequeños, economías centrales como EEUU no les interesaría acercarse a nosotros como socios políticos y económicos”, añadió Albertoni. La solidez de las instituciones políticas, continuó, pasa a ser cada vez más relevante en el debate internacional; es por ello que hasta los países más pequeños pueden transformarse en protagonistas en un mundo que busca cada vez más certidumbre.

En este enfoque globalista se centró el analista, quien entiende que es hacia donde Uruguay debe enfocar su estrategia internacional a futuro.