Expertos reclaman mayor inclusión de ciencia y tecnología en la educación formal

Luis María Rodríguez: “Estamos muy insuficientes en formación general”

La necesidad de abordar e impulsar el área de las ciencias en la educación uruguaya, llevó a las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, a presentar una iniciativa con propuestas y conclusiones que buscan lograr importantes avances en dicho ámbito. “La Educación STEM en Uruguay, desafío de todos” es el nombre del proyecto que procura apostar a una mayor participación de jóvenes y niños en el área científica dentro del sistema educativo.

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

El ingeniero Luis María Rodríguez, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería e integrante del grupo de Interacademias, dialogó con CRÓNICAS respecto a este asunto y dijo que dentro de la educación, “a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) no se les ha asignado prioridad y nos preocupa”, y añadió que “hoy es algo crucial para ser simplemente un ciudadano”.

El evento se realizó el pasado 28 de marzo con la presencia de figuras como los ingenieros Luis María Rodríguez y Miguel Brechner; el bioquímico Rafael Radi; el sociólogo Fernando Filgueira y la directora de Políticas Educativas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Adriana Aristimuño. Además, participaron distintas autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación y Cultura, Pedeciba, ANEP, ANII, LATU, Ceibal, Ineed y la Red Global de Aprendizajes.

Estrategias y objetivos

La transformación STEM deberá incluir estrategias para mejorar la preparación de los docentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. De esta manera, se busca revertir el deficitario resultado de los estudiantes uruguayos en esas áreas y en tantas otras como por ejemplo, las pruebas PISA.

También supone la creación de un “ecosistema STEM” que vincule a instituciones desde el jardín de infantes hasta la universidad, y que tenga como objeto principal que niños y jóvenes interactúen de forma temprana con el aprendizaje de dichas áreas.

Rodríguez indicó que a largo plazo esta interacción temprana tiene efectos en la formación del capital humano del país. En ese sentido dijo que cada vez se producen menos vocaciones de orientarse en esa dirección y aclaró que un aspecto fundamental para implementar las formaciones en ciencias es “la curiosidad humana”.

El proyecto cuenta con dos objetivos marcados: el principal consiste en formar ciudadanía en temas vinculados tanto a la tecnología como a la cultura general. Sin embargo, “eso no alcanza”, sostuvo Rodríguez, quien aclaró que esto no quiere decir que todas las fuerzas laborales tengan que dominar el ámbito. “Los grupos con esta formación tienen más oportunidades y les generan a los emprendimientos más posibilidades de éxito y desarrollo”, señaló el experto.


Analfabetismo y reforma

Uruguay invierte un 0,4% del PIB en el área científica y esto resulta en jóvenes que en muchos casos no saben utilizar los medios tecnológicos. “Se debe alfabetizar al sistema político”, dijo Brechner y agregó que es importante entender la importancia del área para dedicarle mayor atención.

Por su parte, Rodríguez manifestó que más allá de este analfabetismo digital, importa el cultural: “Estamos muy insuficientes en formación general”. En ese sentido, el profesional sostuvo que no solo se trata de los temas que se abordan en el sistema educativo, sino de la forma en la que se hace, y en ese sentido dijo que no se están aplicando las mejores prácticas.

“Entendemos que esto es un énfasis adicional a la reforma”, comentó el entrevistado respecto al planteo de la reforma educativa en función de los avances tecnológicos y el área de las ciencias que, según indicó, “va en la dirección correcta”.

Sin embargo, Filgueira discrepó durante su discurso y opinó que la inclusión de herramientas tecnológicas en primaria “no está orientada ni en la dirección ni en la magnitud hacia lo que el país requiere”.

Por otra parte, la situación del interior del país es muy particular en cuanto a la accesibilidad a la tecnología. Por ello, Rodríguez expresó que la intención del proyecto también es acercarse a aquellas localidades mediante el sistema educativo.