Expo Movilidad Eléctrica: Uruguay avanza hacia un futuro sustentable con incentivos y tecnología

Christian Nieves, director nacional de Energía, detalló los pasos a seguir en este camino

La Expo Movilidad Eléctrica fue “una experiencia muy positiva”, según comentó a CRÓNICAS el director nacional de Energía, Christian Nieves, puesto que permitió al público acercarse a la idea de pasar a utilizar vehículos eléctricos. De las 2.000 personas que acudieron al evento, algunos se fueron con artículos como cargadores o motos. Además de hacer un racconto de las jornadas, Nieves comentó sobre los desafíos y ventajas de Uruguay para la transición energética en movilidad, así como acerca de los incentivos que el gobierno utiliza para promoverla.

A finales de la semana pasada, en el Hipódromo de Maroñas, se desarrolló la Expo Movilidad Eléctrica con el fin de promover la transición al uso de vehículos más sustentables. El director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Christian Nieves, comentó a CRÓNICAS que la experiencia fue “muy positiva”, con una concurrencia de alrededor de 2.000 personas a lo largo de las jornadas.

El jerarca señaló que las personas que asistieron al evento configuraban “un público muy interesado”, que “ya estaba buscando” pasarse a la movilidad eléctrica. De hecho, se realizaron varias ventas de artículos eléctricos, como cargadores y motos.

Según sus palabras, también hubo una excelente recepción al foro que se realizó y a sus expositores. El director destacó a uno de ellos, el suizo Mathis Wackernagel, a quien la Fundación Nobel entregará un reconocimiento en el área de sustentabilidad muy pronto. En suma, la jornada “superó ampliamente” las expectativas.

La situación de Uruguay

Al hablar de la situación uruguaya en materia de movilidad eléctrica, Nieves puntualizó que, junto con Costa Rica y Chile, nuestro país es de los más avanzados en la región. Una de las ventajas, apuntó, es que la matriz de generación eléctrica de Uruguay ya es sustentable de por sí, cosa que no ocurre en muchos países. Además, nombró la diversidad de marcas y el aumento en la oferta como factores que contribuyen a estos avances.

En lo que respecta a los desafíos que aún tenemos por delante, argumentó que debemos seguir desarrollando la red de cargadores, sobre todo los ultrarrápidos. En ese sentido, se refirió a un anuncio que se lanzó en la expo, de que próximamente se inaugurará la primera electrolinera, donada por Huawei, que contará con 12 mangueras para que una docena de autos puedan cargar en simultáneo. La estación estará ubicada en Pocitos, que es un punto “muy estratégico” en la ciudad, sobre todo para taxis o Uber, “que tienen una intensidad de uso muy alta y necesitan el vehículo cargado rápidamente”, destacó.

Asimismo, se está haciendo un estudio de demanda para analizar dónde tienen que estar ubicados los próximos cargadores que se instalen, y dónde UTE puede priorizar el reemplazo de los cargadores lentos que ya tiene. El estudio también permitirá indicar a privados “dónde hay oportunidades para invertir” en la inauguración de nuevos puntos de carga.

Incentivos

Nieves también resaltó los incentivos que el gobierno establece para la promoción de este tipo de vehículo. Por un lado, están los beneficios impositivos, como la tasa global arancelaria y el Imesi cero para la importación de eléctricos, lo que “hizo que aumentara la oferta y bajaran los precios”, apuntó. Por otro lado, están los incentivos que UTE brinda en cuanto a la tarifa en la carga en el hogar. “Cargar en el hogar por la noche es la opción más barata y es lo que queremos promover”, declaró.

El Estado también pone el foco en los segmentos con un uso más intensivo, como taxis, remises o aplicaciones, “porque allí hay objetivos de reducir el impacto ambiental y las emisiones”, subrayó el director. En ese punto, la Dirección Nacional de Energía (DNE) anunció la convocatoria para Subite Pasajeros, una iniciativa a través de la cual se apoyará la compra de eléctricos con estos fines, y lanzó en la Expo Prado Subite Cargo, un proyecto similar que está orientado a aquellas empresas que quieran renovar su flota utilitaria.

Otro incentivo en vigencia es el de los Certificados de Eficiencia Energética, que funcionan “en concepto de recompensa” para aquellos que utilizan vehículos eléctricos, explicó el entrevistado. “Al año de uso, se le entrega a la persona el dinero que equivale al ahorro que significó la transición energética”, señaló. Esto funciona tanto para utilitarios como para taxis y remises y para autos de uso doméstico.


Proyecciones de crecimiento

Teniendo en cuenta los incentivos y las tendencias de ventas, la DNE proyecta un crecimiento continuo de vehículos eléctricos en el mercado. Si bien el año pasado esperaban que los eléctricos comprenderían un 10% de las ventas para 2030, Nieves señaló que “probablemente ya para este año estaremos cerca del 10%”. Los números se duplican año a año, pero en 2024 se estipula que la venta será aún mayor.