Fiesta de la Cerveza de Santa Lucía fue declarada de “Interés Cultural y Turístico” en su 30ª edición

La localidad presenta múltiples cualidades turísticas

El pasado lunes tuvo lugar en el Ministerio de Turismo (Mintur) el lanzamiento de la 30ª edición de la Fiesta de la Cerveza de Santa Lucía. Tras dos años de pandemia que impidieron su celebración, la misma comenzó el 10 y culminará el 13 de marzo. El subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, nacido en esa ciudad, expresó en diálogo con CRÓNICAS su emoción por la realización del festejo en el pueblo de sus raíces, además de asegurar que “fue el primer destino turístico del país”.

En el lanzamiento, además de Monzeglio, estuvieron presentes el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director de Turismo de Canelones, Horacio Yanes; el presidente de la Asociación Turística de Canelones, Daniel López; y uno de los organizadores de la celebración, Carlos Tabó.

Esta fiesta, que comenzó el 10 de marzo y culminará el 13 del mismo mes, es una de las más antiguas del departamento de Canelones. En sus orígenes fue coorganizada por el Club Social de la localidad e instituciones educativas, y en esta edición fue declarada de “Interés Cultural y Turístico”.

Cuenta con una enorme relevancia desde el punto de vista turístico, cultural, gastronómico, comercial y laboral, y brinda trabajo a mucha mano de obra del departamento.

Es un espectáculo gratuito y al aire libre que respeta los protocolos vigentes debido a la crisis sanitaria. Además, da lugar a artistas locales y nacionales de todos los géneros, como tango, murga, cumbia, candombe y rock. En ese sentido, están presentes stands de artesanos, hay una plaza de comidas, parque de diversiones para los más pequeños y cervezas de barril con sus tradicionales jarras.

El director de Turismo de Canelones destacó la importancia del apoyo del Mintur para reposicionar a Santa Lucía como uno de los destinos turísticos del departamento.

Expectativas

El organizador de la festividad planteó a CRÓNICAS que después de estos años de pandemia, la fiesta es una excusa perfecta para recuperar la sonrisa de la localidad y las fuentes de trabajo.

En ese sentido, expresó que se lleva a cabo en la plaza principal de la ciudad, que está totalmente renovada. Adicionalmente, mencionó que se festejará también el cumpleaños del Club Social 23 de Marzo, al cual representa, y los 240 años de la fundación de la localidad. “La convocatoria siempre fue buena y esperamos que esta no sea la excepción”, manifestó.

Por otra parte, en diálogo con CRÓNICAS, Monzeglio elogió a su ciudad de nacimiento, describiéndola como “un paraíso”, con múltiples cualidades turísticas, como su parque, puestos de comida y artesanías. “Santa Lucía fue el primer destino turístico del país”, remarcó.

Por su parte, el ministro explicó que la ciudad ha estado históricamente ligada al turismo y destacó las cualidades de su naturaleza, del río, su gastronomía y artesanías, además de su gente.

En tanto, señaló que el Mintur invita a todos los uruguayos a concurrir en estos días para disfrutar de grandes espectáculos artísticos y de todo lo que pueda brindar esta festividad.


Nuevo balance en el sector turístico

Consultado sobre las cifras de la temporada, Monzeglio indicó que la semana de Carnaval tuvo una muy buena ocupación general a nivel del país.

Además, remarcó que en Colonia se reportó una ocupación por arriba del 80%, siendo un destino especial, debido a que muchos turistas argentinos visitan la zona y en esta ocasión, gracias al turismo interno, se logró llegar a estas cifras.

En ese sentido, recordó el IVA cero para los uruguayos en los hoteles como una medida que ayuda al sector, la cual comenzó a aplicarse desde el 1º de marzo y seguirá hasta el 17 de abril. “Desde nuestra parte, tenemos mucha satisfacción”, cerró. 

Viera también tuvo una valoración positiva del movimiento actual en el sector. Lo catalogó como un buen comienzo de la recuperación del rubro, que fue muy castigado durante la pandemia.