En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua que se conmemora hoy, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) reafirma su compromiso con el desarrollo de acciones sustentables. En esta línea, la compañía lanzó una campaña de reducción de agua a nivel industrial que implica disminuir la cantidad de agua utilizada para la producción durante los próximos tres meses y hasta el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el 5 de junio.
Se trata de un desafío global planteado por la compañía AB InBev con el fin de alcanzar los objetivos delineados en la campaña de sustentabilidad Better World 2025 impulsada por la firma que implica mantener la relación de 2.8 hl de agua utilizados para producir 1 hl de cerveza y trabajar en el uso racional de la misma en todo momento, según explicó a CRÓNICAS Gustavo González, gerente de Planta Montevideo de FNC.
Es que, dijo, la empresa trabaja de manera “constante” en la reducción del consumo de agua utilizada para la producción, cuidando, además, su utilización en cada etapa. El objetivo es alcanzar la meta global de la campaña Better World 2025 y de esta forma contribuir con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Para mejorar la salubridad del agua, FNC incorporó en las instalaciones de la cervecería un sistema de tratamiento del agua de alta tecnología que permite mejorar y asegurar los parámetros para todos los procesos que se llevan a cabo y optimizar su utilización en todo momento.
De igual forma, trabajan en conjunto con organizaciones con el fin de potenciar sus objetivos de bienestar ambiental. Es así que aúnan esfuerzos con Repapel, una organización civil dedicada a la educación para el desarrollo sostenible, que busca generar cambios en los hábitos y patrones de consumo y descarte, tales como generadores de impactos ambientales y sociales a través de la sensibilización, la educación y la formación.
“En FNC juntamos todo el papel utilizado en las oficinas y lo acercamos a Repapel para su reciclaje y posterior producción de artículos escolares y papel higiénico que luego son donados a distintos centros educativos”, describió González.
Agregó que, a su vez, la compañía forma parte de Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), una asociación civil sin fines de lucro que busca promover la reducción y el reciclaje de residuos en Uruguay y un tratamiento eficiente de los mismos.
“Junto a otras industrias trabajamos sobre temas vinculados con el medio ambiente, generamos debates, discusiones y propuestas. También analizamos la normativa vigente y buscamos soluciones a los problemas que puedan surgir relacionados con la ecología y la sustentabilidad”, manifestó el ejecutivo.
La importancia de los controles
Todo tipo de acciones son necesarias para una compañía que consume unos 25.000 metros cúbicos de agua por año. Para que esto no tenga un impacto negativo en el ambiente, los efluentes industriales son tratados debidamente en una planta específica de FNC, equipada con un reactor anaeróbico que trata, de forma biológica, los efluentes líquidos y contribuyendo, de esta forma, con la ecología y la sustentabilidad.
Desde la compañía aseguraron que todas las etapas que atraviesan los efluentes para ser tratados de forma biológica son monitoreados para garantizar los parámetros de vuelco estipulados por la legislación uruguaya. “Contamos con un equipo especializado de siete personas que gestiona y opera dicha planta de tratamiento”, subrayó Gonzalez.
Pero esto no es lo único. Dentro de los objetivos globales de la campaña Better World 2025, FNC cuenta con desafíos vinculados con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, gestión de residuos y consumo energético. De igual forma, este año se incorporará en la planta paneles solares para generar energía limpia y renovable.
Un cáliz por el agua
En la actualidad, 844 millones personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y cada día más de 663 millones deben dedicar hasta seis horas para obtener este recurso. Para hacer frente a esta situación, por cuarto año consecutivo, Stella Artois lanzó su campaña de apoyo a la organización Water.org, cuyo fin es concientizar y empoderar a las personas para que hagan valer su derecho a acceder al agua potable.
En este marco, la firma de cerveza belga lanzó a la venta cálices de edición limitada creados por la diseñadora e ilustradora finlandesa Eili-Kaija Kuusniemi, quien se propuso plasmar en forma creativa el vibrante impacto que el agua tiene en las comunidades y el compromiso de Stella Artois por mejorar el acceso de las personas al líquido vital, valor que reflejó convirtiendo el icónico logo de la marca al color azul.
Por la venta de cada cáliz, la marca donará a Water.org los recursos necesarios para brindar agua potable a una persona durante cinco años en los países en desarrollo. Para ayudar a cambiar las vidas de estas familias, los uruguayos pueden ayudar adquiriendo las piezas durante el mes de marzo en Mercado Libre, Punta Carretas Shopping y en cadenas de supermercados.
“Desde la marca entendemos que aún hay mucho más por hacer y en ese sentido, el objetivo que nos hemos trazado es llegar a proveer de agua potable a 3.5 millones personas en países en vías de desarrollo para el año 2020. Desde el comienzo de la campaña cuatro años atrás, Stella Artois ha donado más de US$ 21 millones a Water.org para apoyar su misión a través de donaciones directas y la venta de más de un millón de cálices, packs, botellas y tiradas”, comentó a CRÓNICAS Sharon González, Brand Manager Marcas Premium de FNC.