Funcionarios de salud pública obtuvieron aumentos salariales y fueron reconocidos por su trabajo en la pandemia

La FFSP logró partida extra para cursos de especialización

Pixabay

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) consiguió incrementos salariales, reconocimiento a los trabajadores del sector durante la pandemia y partida extra para cursos de especialización en la pasada Rendición de Cuentas. Su presidente, Martín Pereira, dialogó con CRÓNICAS y dijo que el sector “sigue en la construcción de un mejor salario para los trabajadores”.

El reconocimiento que el sector de la salud solicitaba desde la llegada de la pandemia en 2020, iba más allá de los aplausos que resonaban por las noches en los barrios de Montevideo, ya que lo que querían conseguir fue lo logrado en la pasada Rendición de Cuentas. “Llegamos a salarios que van a tener un ajuste nominal de 32%”, enfatizó Pereira.

Negociaciones con el gobierno

El dirigente sostuvo que el diálogo con el Parlamento y el Poder Ejecutivo se mantuvo hasta conseguir los reclamos y en el acto de reconocimiento apuntó a que eran temas que “debían ser reconocidos”.

También hizo énfasis en la partida de COFE, que corresponde a $ 1.500 adicionales a salarios que no alcanzan los $ 80.000, y dijo que se ha duplicado el presentismo de los 1.200 nuevos funcionarios de ASSE.

Por otra parte, indicó que, si bien se ha avanzado en la recuperación del salario real en la mayoría de los dos primeros años de gobierno, “tenemos que seguir construyendo” para la Rendición de Cuentas correspondiente a este año con prioridad en la mejora de salarios, recursos humanos, y analizar la situación, ya que, pese a que el número de casos disminuyó, el sistema continúa recargado.

De esta manera, Pereira también consideró importante la destercerización. “Estamos trabajando con ASSE para eliminar las empresas tercerizadas”, declaró.

Con respecto a los cursos, explicó que es un asunto que se evalúa año a año con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, ASSE y trabajadores privados. Con la llegada de la pandemia, se brindaron cursos sobre la atención en el sector de emergencias y acerca de cómo usar los insumos de protección. “Las capacitaciones son reclamos de la federación desde hace mucho tiempo”, dijo Pereira y añadió: “La salud avanza con tecnologías y determinadas formas que requieren capacitación actualizada”.


Trabajo en pandemia

El 13 de marzo de 2020 se conocieron los primeros casos de covid-19 en Uruguay y, con ellos, se declaró la emergencia sanitaria que terminó el 5 de abril de 2022. Durante esos años, el sistema de salud se vio saturado y el personal fue fundamental para sobrellevar la situación.

Tapabocas, alcohol en gel y un correcto lavado de manos eran las medidas más importantes para no contagiarse. Sin embargo, el sistema de salud fue de a poco conociendo la enfermedad, ya que -tal como explicó Pereira- los equipos de protección no siempre estaban disponibles y en muchas oportunidades debían enviarse de un hospital a otro.

“Cuando había que quedarse en casa los trabajadores de la salud estábamos trabajando con las mismas incertidumbres y miedos que tenía toda la población”, enunció el entrevistado consultado sobre la dinámica de trabajo durante la emergencia sanitaria.