El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay, Gerardo García Pintos, en diálogo con CRÓNICAS, expresó que para que el sector empresarial vuelva a ser competitivo es necesario que cambien temas estructurales del país.
Desde hace ya algunos años el sector empresarial expresa que está pasando por una situación compleja, donde los números no cierran. El nuevo gobierno significa, para los empresarios, un “aire de esperanza”, según señalaron.
En conversación con CRÓNICAS, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay (CCE), Gerardo García Pintos, señaló que si bien hay situaciones diversas por sectores, el denominador común que aflige al rubro es el costo país.
A su vez, afirmó que en el sector comercial, principalmente en el Interior del país, hay una fuerte presencia de contrabando e informalismo que preocupa. Explicó que las diferencias de tipo de cambio y de los costos con los países vecinos son “muy preocupantes”
Asimismo, expresó que no hay controles suficientes en este tema. “Eso es un clamor que tenemos de los empresarios del Interior. Tenemos expectativas en cuanto a que este gobierno pueda cambiar un poco las cosas”, puntualizó.
Volver a ser competitivos
Según explicó García Pintos para que el sector empresarial vuelva a ser competitivo es necesario cambiar temas estructurales del país. Indicó que en Uruguay el Estado ha adquirido un peso que “va a llevar tiempo corregir”.
En especial, considera necesario rever los precios de los combustibles y la energía eléctrica, para que el sector productivo vuelva a ganar competitividad. Además es primordial que mejore el tipo de cambio, para poder competir con los productos extranjeros y tener mayores posibilidades a la hora de exportar, indicó.
El nuevo gobierno
El 1º de marzo asumió oficialmente el presidente electo Luis Lacalle Pou. Esto significó el final de 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA). El hecho de que el nuevo mandatario sea de una ideología contraria a la de los anteriores gobiernos, hace que para quienes estaban disconformes con el FA, el cambio les permite tener esperanzas de mejorar.
El presidente de la CCE señaló que hay buenas expectativas, y representa “un aire de esperanza” que el nuevo gobierno tiene que aprovechar, explicó.
Agregó que entre los lineamientos generales del nuevo gobierno seguramente esté el tener una economía más competitiva y apuntar hacia una serie de reformas estructurales importantes en el Estado.
“Todo eso abre una esperanza de que haya cambios y en esa dirección estamos todos, prontos para colaborar y establecer ese cambio que el país necesita”, reflexionó.
A su vez, García Pintos expresó que es bueno que el gabinete esté conformado por personas relacionadas a la actividad que desarrollarán.
Sector empresarial exigirá que el tratado con la OIT se cumpla
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó una nueva observación a Uruguay el pasado mes de febrero. El organismo internacional remarcó que no se contemplan cambios para fijar los aumentos salariales por arriba de los mínimos por categoría y las condiciones laborales.
Lo que solicita la OIT es que el gobierno uruguayo no participe de la negociación colectiva, es decir, que en vez de ser tripartita pase a ser bipartita (trabajadores y empresarios).
Consultado al respecto, Gerardo García Pintos, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay (CCE), señaló que Uruguay debe cumplir con lo solicitado por el organismo internacional, porque hay un convenio firmado. Finalmente, señaló que el sector empresarial exigirá que el tratado se cumpla.