En el marco de “El día del futuro”, el jerarca del ente, Ignacio Horvath, aseguró que existe un futuro de incertidumbre en los negocios relativos a los combustibles fósiles. Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, subrayó que se debe “construir la solidaridad en el mundo tecnificado que ya existe”.
El pasado lunes, el MIEM y La Diaria organizaron la celebración del Día del Futuro. En la sala Idea Vilariño de Antel expusieron el gerente de Ancap, Ignacio Horvath, las representantes de Empresas B, Dioselinda Roa y Magdalena Pereira y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
Horvath basó su ponencia en «la industria del futuro». El gerente aseguró que “lo que se viene” es la “industria predictiva», que se trata de vaticinar cuándo va a fallar un eslabón de la cadena productiva para hacer el mantenimiento cuando corresponda. «El costo de mantenimiento baja mucho», aseguró y apuntó que se puede dedicar el personal a la estrategia empresarial y no a imprevistos.
Horvath aseguró que el negocio de Ancap cambiaría radicalmente “si yo pudiera predecir cuánto combustible se va a consumir”. Para ejemplificar cuán cerca se está de esta realidad, citó el ejemplo de la empresa estadounidense Amazon y su modelo predictivo para conocer las necesidades de sus clientes en base a sus compras. “Sabían cuándo se me acababa el jabón de lavar la ropa, me avisaban y acertaban”.
“Cambiar el modelo de negocio a tiempo puede salvar una empresa”, aseveró el gerente y agregó: “Nokia, por ejemplo, no lo hizo y aunque hacía muy bien su negocio original no supo adaptarse a las nuevas necesidades”.
Por otra parte, hizo referencia a la evolución de las energías renovables e indicó que Ancap debe estar atento a los cambios de la matriz energética.
«Yo creo que a la industria de los hidrocarburos le va a llegar su Uber y tenemos que estar preparados», aseguró Horvath.
“La tecnología nos va corriendo barreras. En Inglaterra ya se promueve que no haya más diesel. Hay un futuro incierto para los combustibles fósiles”, sostuvo.
“¿Las baterías serán nuestro Uber?” Se preguntó al tiempo que exhibía la imagen del automóvil eléctrico Tesla y luego indicó que las baterías ya se utilizan como fuente de energía en la red eléctrica global.
Para trabajar en esta realidad, Horvath señaló que Ancap ha hecho una reorganización de su equipo gerencial. “Hay un gerente de tecnología digital para que ayude a plasmar los cambios que se vinculen con la tecnología”, remató.
Por su parte, las representantes de Sistema B, Magdalena Pereira y Dioselinda Roa hicieron hincapié en la importancia de buscar una “nueva manera de hacer negocios” que impacte positivamente en la comunidad. “Es un movimiento global donde el éxito se redefine. Nuestra misión es construir un ecosistema favorable para las empresas que buscan dar soluciones a problemas del medio ambiente o sociales”, enfatizó Pereira.
Finalmente la ministra Carolina Cosse resaltó la importancia de “construir la solidaridad de una olla popular en el mundo tecnificado que ya existe”.
En este sentido impulsó a que se dé el debate acerca de “cuál es el país que queremos, no solo en cuanto a lo económico sino a la gente, qué pueblo queremos ser”.
Luego, en conferencia de prensa, Cosse añadió que Uruguay está en excelentes condiciones para innovar en la producción y para encarar nuevas formas de trabajo por su desarrollo digital que lo distingue a nivel mundial. A su vez destacó el nivel educativo del país y la relevancia de las empresas públicas y su interacción con otras instituciones públicas y privadas.
“Tenemos que pensar en la industria del futuro, cambiar modelos de negocios y formas de producción, estamos educando para profesiones que no sabemos cuáles van a ser”, explicó.
Luego de las presentaciones de los expositores se organizaron talleres en base a las siguientes temáticas: automatización, fabricación aditiva, economía circular y sector audiovisual. Los talleres concluyeron con un plenario.