Daniel Greif, responsable de la Dirección Nacional de Aguas, explicó algunos de los desafíos que el organismo enfrenta en lo relativo al recurso. Concientización en la sociedad de las problemáticas y soluciones, drenaje, y gestión de riesgos para “eventos extremos” como sequías e inundaciones son algunos de los retos con los que lucha la Dinagua.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) es un organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Entre sus objetivos se encuentran supervisar, vigilar y regular todas las actividades y obras públicas o privadas relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación de las aguas. Además, busca proyectar y elaborar propuestas normativas para la utilización y desarrollo sostenido de los recursos hídricos y controlar el cumplimiento de la normativa vigente, según el propio sitio web del ente.
En diálogo con CRÓNICAS, Daniel Greif, su director, se refirió en concreto a los distintos roles y cometidos de la Dinagua y a sus desafíos actuales y a futuro.
A su vez, en el Día Mundial del Agua, contó de algunos eventos especiales que se llevan a cabo para la ocasión.
Desafíos de hoy y mañana
Los desafíos van desde la formación de recursos humanos, la concientización en la sociedad de las problemáticas y soluciones, de los temas tanto en cantidad como en calidad que tiene cada una de las distintas cuencas con sus particularidades. Esos son algunos de los desafíos que el Plan Nacional de Aguas marcó a corto, mediano y largo plazo, según Greif.
A ello se le añade la gestión de las aguas urbanas y el drenaje, es decir, lo relativo al saneamiento tanto en Montevideo como el Interior del país.
En su opinión, también es necesario gestionar el riesgo que implica la variabilidad de las aguas como consecuencia del cambio climático, que implica un aumento de la intensidad tanto de las sequías como las precipitaciones. Para estos casos, la Dinagua también está preparada. Entre sus programas se incluye la planificación con planes urbanos con instrumentos de gestión de riesgos tanto para inundaciones como para sequías, “que son mecanismos que a veces no se ven pero donde se han construido capacidades ya sea en el marco del Sistema Nacional de Emergencias a nivel nacional y a nivel local con los centros coordinadores de emergencia”, señaló el director.
Estos sucesos, dijo, han visto un aumento en los últimos años, en base a la estadística y análisis globales por parte del organismo.
Festejar el agua
Para acompañar la celebración de la fecha, a las 10:00 de la mañana se reunió un gabinete especial para que las autoridades correspondientes planteen los temas relevantes para la mejora de la calidad del agua en Uruguay. Algunos de los miembros participantes fueron los ministros de Economía, Danilo Astori; de Industria, Guillermo Moncecchi; de Salud Pública, Jorge Basso; los interinos de Defensa, Daniel Montiel; y de Ganadería, Alberto Castelar; y del gabinete que integra la Dinagua, Jorge Rucks, así como también el presidente de OSE, Milton Machado.
A esto se le sumó una segunda actividad en conjunto con la Unesco. El programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura presentó la última edición de su Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, titulado “No dejar a nadie atrás”.
A la par de este evento, la Dinagua presentó su primer informe de avances en el Plan Nacional de Aguas.