La Cámara de Gimnasios y empresas afines presentó esta semana un protocolo de prevención ante el Ministerio de Trabajo y el de Salud Pública. Según la representante de la organización, Lourdes Rapalín, el objetivo es “dar tranquilidad” a quienes deseen regresar a las actividades en las instituciones habilitadas.
“A los gimnasios nadie les prohibió abrir, por responsabilidad social se cumplió la exhortación y cerramos automáticamente”, aclaró la representante de la Cámara de Gimnasios y empresas afines, Lourdes Rapalín al comenzar el diálogo con CRÓNICAS. Tras dos meses de ese cierre de puertas, buscan una respuesta del gobierno para retomar la actividad con un mensaje tranquilizador a la población. “Estamos a la espera de una cuerda de salvataje porque las empresas están mal”, señaló la representante de la agrupación.
“No somos ajenos a que otras empresas están con problemas pero la diferencia con nosotros es que tenemos muchas posibilidades de controlar protocolos de prevención y más que nadie apostamos a la salud. Cuando las personas tienen problemas, como hipertensión o diabetes, nosotros estamos preparados para ayudarlos en su camino. Hoy en día no lo estamos haciendo y no vemos soluciones claras”, reflexionó la empresaria.
Rapalin detalló a CRÓNICAS que hace más de un mes se presentó un protocolo por parte de los gimnasios a la Secretaría de Deportes que no obtuvo respuesta dado que el rubro depende, en realidad, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Salud Pública.
La desinfección y los dispensadores del alcohol en gel son algunas de las claves del plan que tienen los gimnasios. “Los protocolos de higiene no son nuevos para nosotros”, destacó Rapalín, y aseguró que se trata de extremar medidas que ya existen en las organizaciones.
Al respecto de lo sucedido en la semana, Rapalín apuntó: “El Ministerio de Salud Pública se comprometió a ver nuestro protocolo y junto con los técnicos en la materia determinar si está bien o mal y qué hay que agregar; lo que hacemos es una sugerencia y allí planteamos a qué nos podemos comprometer”.
En este contexto, señaló que la Asociación pide un aval de parte del gobierno que dé ciertas garantías y tranquilidad a la población. “Que sepan que en esos lugares los van a cuidar”, puntualizó.
Finalmente, Rapalín hizo alusión a la importancia de asistir a instituciones deportivas habilitadas. “De nada sirve que nosotros demos lo mejor como empresa y que los funcionarios den lo mejor en su trabajo si después el cliente, por pagar menos, va a un centro que no está habilitado y que no cumple las normas; después si alguien se enferma dicen que fue en los gimnasios y todos terminamos pagando por quienes están en la irregularidad”, aseveró.