El gobierno, en conferencia de prensa, anunció una serie de medidas económicas en el marco de la creciente presión inflacionaria importada como consecuencia de los indicadores económicos mundiales y de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, advirtió durante la conferencia aumentos del 3% para jubilaciones y pensiones, sumándose al aumento otorgado al comienzo del año, y de un 2% en el salario de funcionarios públicos, los que se aplicarán a partir del 1° de julio.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocará al Consejo Superior Tripartito para llamar a 88 mesas de negociación, que involucran a más de 300 mil trabajadores del sector privado, para que se evalúen posibles adelantos relacionados con el ajuste de la inflación.
“Estas medidas lo que tratan de hacer es buscar las mejores herramientas posibles y las más efectivas para no perder poder adquisitivo”, indicó el presidente.
“Entre los aumentos dados, tanto de jubilaciones, pensiones como de los salarios públicos estamos por encima de un 9%, lo que en principio estaría por encima de la inflación esperada anual”, agregó el mandatario.
El presidente adelantó que en las próximas semanas se comunicarán nuevas medidas en torno al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a sus competencias.
Durante la comparecencia, acompañaron al presidente la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.