El pasado 16 de octubre se celebró el Día de la Construcción con un almuerzo organizado por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), la Liga de la Construcción del Uruguay (LCU), la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu) y la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE), que tuvo lugar en el Club de Golf del Uruguay.
Estuvieron presentes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el presidente de la CCU, Alejandro Ruibal; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el expresidente de la República, José Mujica, entre otras autoridades.
Ruibal hizo referencia a dos indicadores principales que están manteniendo la industria: las inversiones en vivienda y obras viales. En ese sentido, sostuvo que la vivienda promovida está en ascenso.
En tanto, Falero resaltó el movimiento de trabajo en la cartera gracias a la inversión del ferrocarril. “Estimamos llegar al final del período con más del 90% de obras concretadas”, aseveró, y añadió la importancia de concretar una autopista que conecte el Aeropuerto Internacional de Carrasco con la ruta 8.
Importancia de la industria en la economía
En su discurso, Ruibal hizo referencia a la dimensión de la industria, que representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y que está compuesta por más de 250.000 personas: un 50% de fuentes de trabajo directas y otro 50% integrado por proveedores, insumos y consumo.
El ejecutivo enumeró los distintos actores que componen el sector y resaltó la infraestructura económica y social del país a través de los diversos puertos, saneamiento, viviendas y centros educativos.
Por otra parte, recordó la actuación de la industria en la pandemia y dijo: “La construcción fue uno de los motores de la economía”. En ese sentido, sostuvo que la obra de UPM 2 significó un “choque importante en los indicadores” y resaltó que las nuevas inversiones hicieron que el sector no perdiera puestos de trabajo.
Dentro de los desafíos para la industria, Ruibal destacó la inversión del 3,5% del PIB, que pretende alcanzar el 5% con una “mejor planificación y ejecución”. Sobre los cometidos alcanzados, remarcó la creación de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) e insistió en la relevancia de crear una Agencia Nacional de Infraestructura y un Consejo de Política de Infraestructura.
Nuevas rutas e inversión del ferrocarril
Por su parte, Falero destacó la participación de las gremiales durante la pandemia y la crisis hídrica y subrayó la participación de las telecomunicaciones y la energía para sostener los puestos de trabajo. En ese sentido, aseguró que el desempleo en la industria se encuentra dos puntos porcentuales por debajo en comparación al 2020. Esto se generó gracias a obras viales como la intervención de 6.500 kilómetros y la construcción de 642 kilómetros de rutas nuevas.
Por otra parte, expresó que “es necesario tener infraestructuras adecuadas” para que Uruguay se proyecte hacia el mundo. Además, recordó la nueva inversión de US$ 600 millones en el puerto de Montevideo.
“Es indispensable la inversión en el ferrocarril”, dijo Falero a propósito del objetivo de lograr un país más competitivo, y agregó que se espera terminar las obras cerca de fin de año.
Dentro de los próximos desafíos para la cartera, el ministro aseguró que se está trabajando en facilitar el acceso a Montevideo desde el oeste mediante una iniciativa privada. También resaltó la importancia de generar seguridad en los cruces de las capitales con un intercambiador en el departamento de Canelones y otro en Florida.