El presidente Lacalle Pou informó sobre la construcción de una planta de hidrógeno verde en el departamento de Paysandú. Las obras ocuparán a 1.500 personas y en su momento de mayor productividad alcanzará los 3.200 puestos de trabajo. Una vez culminadas, generarán empleo para unos 300 operarios.
Según anunció el gobierno en las últimas horas, en este 2023 comenzará la construcción de una planta de hidrógeno verde en el departamento de Paysandú, para la cual se invertirán US$ 2.000 millones de dólares. En tanto, otros US$ 2.000 millones se invertirán en proyectos de energías renovables
Las obras ocuparán a 1.500 personas y en su momento de mayor productividad alcanzará los 3.200 puestos de trabajo. En tanto, una vez culminada, trabajarán unos 300 operarios.
En el marco de este anuncio, participó el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de la cartera, Walter Verri; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el titular de Ancap, Alejandro Stipanicic y el intendente departamental, Nicolas Olivera, entre otras autoridades nacionales y locales.
Según puntualizó el mandatario, esto es el producto de un proceso en el que el gobierno recibió propuestas de más de 50 empresas.
Por su parte, Paganini explicó que la propuesta forma parte de un proceso que involucrará una planta que instalará Alcoholes del Uruguay (ALUR), en asociación con Ancap para producir hidrógeno verde y con ese elemento elaborar gasolina sintética, que no requiere uso de petróleo.
El secretario de Estado precisó que la producción saldrá por el río Uruguay y se destinará a la exportación, por los importantes volúmenes que generará.