En julio de 2016 se hizo pública la primera propuesta del Plan Nacional de Aguas. El pasado miércoles 22 en la Torre Ejecutiva aquella propuesta se materializó en un documento que fue presentado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). La última versión del Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje Urbano se presentó en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua. El documento será estudiado por el Gabinete Ambiental y tendrá como objetivo el acceso universal al agua potable y al saneamiento.
Con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León y el presidente de OSE, Milton Machado, el pasado miércoles se presentó oficialmente el Plan Nacional de Aguas que tiene como objetivo principal garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento.
El plan coordinado por la Dirección Nacional de Agua, es el resultado de consultas a equipos técnicos, ministerios y organismos vinculados a este tema y se basa fundamentalmente en aportes surgidos del intercambio y discusión con la ciudadanía y las organizaciones vinculadas al tema del agua.
La ministra Eneida de León explicó que el Plan Nacional de Agua es necesario para el país: “Es un estudio profundo de todas nuestras fuentes de aguas, superficiales y subterráneas de los escurrimientos, los temas de riego, del uso del agua para los diferentes aspectos productivos, pero también lo que es fundamental es para potabilizar el agua para la población”, explicó De León.
El documento presenta metas a corto, mediano y largo plazo para lograr sus objetivos que incluyen el acceso del agua dentro del sistema de desarrollo sustentable. Asimismo el alcance de las políticas descritas en el plan es de entre 15 y 20 años.
“La población es consciente de que si hay contaminación debe denunciar, que es un recurso finito y que lo debemos cuidar a pesar de ser un país civilizado”, señaló la ministra De León.
“El agua se ha convertido se ha convertido en un recurso finito que tenemos que administrar de la mejor manera posible para que nos sirva para el desarrollo sostenible de nuestro país”, subrayó la jerarca.
De León resaltó la veracidad de las cifras brindadas por el presidente de OSE, Milton Machado, que señalan que en la actualidad el 98% de la población cuenta con agua potable y resaltó que en este grueso de la población se encuentran los estratos más vulnerables.
“Esto es una política de Estado y es en defensa de nuestros recursos naturales”, destacó la ministra y añadió que “el agua en este país ha sido mal utilizada y contaminada a lo largo de cientos de años”.
Por lo pronto, ya se conformó un grupo para trabajar en saneamientos alternativos, con el fin de llegar más lejos que lo alcanzado por los saneamientos tradicionales subterráneos que son, a su vez, más costosos y no cubren a las poblaciones dispersas o más pequeñas.
Al día de hoy un 50% del país cuenta con saneamiento, pero la mitad desfavorecida se encuentra fundamentalmente en aquellas poblaciones dispersas, un aspecto que está en estudio por el Mvotma.
Contaminación
La jerarca del Mvotma aseguró que Uruguay no se encuentra “ni peor ni mejor que muchos de los países de Europa y de América Latina con respecto a la contaminación”.
En este sentido De León señaló que las dimensiones del Uruguay lo favorecen frente a otros de mayor extensión como Argentina o Brasil debido a que es posible acotar rápidamente y detectar donde están los problemas. “En un país como el resto sería más difícil”, añadió y reconoció: “A esta altura sabemos exactamente cuál de los afluentes es el menos contaminado o el más”.
Puesta a punto
El presidente de OSE, Milton Machado, hizo referencia a las 663 millones de personas en el mundo aún hoy no acceden al agua potable. De este modo calificó a Uruguay como un país privilegiado.
Acerca de esto confirmó que el país supera a otros de la región en rankings latinoamericanos y mundiales que analizan el acceso al agua potable.
Uruguay es reconocido por esto a nivel internacional pero Uruguay tiene un organismo público, monopólico y estatal que tiene la competencia de abastecer de agua potable a la población.
Con esta bandera, Machado recalcó que OSE trabaja en una “planificación estratégica para universalizar los servicios con inclusión social”.
“Se realizan en el orden de 50 mil análisis por año para monitorear y asegurar la calidad del agua a la población”, aseguró el presidente de OSE, Milton Machado.
Alineados con el gobierno, remarcó que en las políticas delineadas se priorizan los sectores más vulnerables de la población “sea en el medio rural o en el medio urbano”.
Para Machado, uno de los grandes problemas que padece el ente radica en la regularización de los hogares. “OSE lleva regularizados más de 70.000 hogares en asentamientos, es un trabajo que hay que continuar”, enfatizó.
Para cumplir con esto la apuesta es a las grandes inversiones en infraestructura. “Invertimos en el orden de 100 millones de dólares por año. Un 25% de lo que ingresa a OSE por facturación lo invierte en obras”, aseguró Machado. Estas inversiones se orientan en asegurar la calidad y la disponibilidad del agua potable para toda la población.
El foco de trabajo en OSE se encuentra en la actualidad en la usina de aguas corrientes y también la Laguna del Sauce, prioridades que ha definido el gobierno nacional.