Tras reunirse el pasado 26 de junio, el Ministerio de Trabajo, empresarios y PIT-CNT anunciaron una nueva reunión para el miércoles 10 de julio en busca de modificar la ley de negociación colectiva según los lineamientos de la OIT. Si bien todos apuestan por el diálogo, desde la CIU y CNCS esperan que el gobierno ya presente alguna propuesta de cambio.
Semanas atrás, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) situó a Uruguay en una lista de países a ser observados por su situación laboral, la denominada “lista negra” (ver CRÓNICAS de 21 de junio). El organismo mundial en regulación del empleo informó luego al gobierno uruguayo que debería realizar modificaciones a su Ley de Negociación Colectiva, principalmente que la misma se desarrolle de manera bipartita entre empleadores y empleados.
La negociación colectiva se realiza de manera tripartita entre ambos actores y el Estado desde 1943 en Uruguay. Según lo pedido por la OIT, antes del 1º de noviembre de este año se deberá enviar al Parlamento un proyecto de ley que busque corregir las actitudes señaladas por esta organización.
En este marco, el pasado miércoles 26 de junio -15 días después de la entrada de Uruguay en la lista-, los tres actores se reunieron para comenzar las modificaciones.
Redoble de tambores
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el PIT-CNT y los empresarios se reunieron, y en diálogo con CRÓNICAS, representantes de cada sector informaron acerca de los temas dialogados y cómo se trabajará para llegar al objetivo deseado.
Tanto Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias (CIU), como Julio Lestido, titular de la Cámara de Comercio (CNCS), detallaron que la reunión pactada no concluyó en avance alguno. Según Murara, cada uno planteó su posición: los empresarios explicaron lo que pretenden, “que es lo que dice la OIT”, mientras que el PIT-CNT defendió el contenido de la Ley de Negociación Colectiva, precisó Marcelo Abdala, secretario general del sindicato.
De esta manera, lo que se resolvió en realidad fue “formar un grupo de trabajo”, señaló Lestido.
Lo que se viene
Dicho grupo de trabajo estaría conformado por tres miembros del Poder Ejecutivo, tres del sector empleador y tres del sector trabajador, y será el que continúe las negociaciones. El miércoles 10 de julio se volverán a encontrar, en una reunión “más técnica”, según Murara.
En este sentido, ambos empresarios afirmaron que ya le reclamaron al gobierno que debería presentar una propuesta de modificación a la Ley de Negociación Colectiva, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por la OIT.
“Es la manera que tenemos para avanzar realmente”, sostuvo Murara. “Ni nada más ni nada menos”, remató Lestido.
Por otra parte, Abdala señaló que a esta próxima reunión el sindicato de trabajadores irá mucho más a escuchar que a hablar. “Vamos a estar abiertos a la consideración de posibles caminos de acuerdo; pero no que cambien lo sustantivo de los Consejos de Salarios, sino aspectos que nosotros podamos valorar que no sean cuestiones de principios”, comentó.
Mientras tanto, el presidente de la CNCS reafirmó la necesidad de diálogo que se busca a través de las instancias venideras en pos de modificar la ley. “Nosotros entendemos que sí, vamos a apoyar al grupo de trabajo (…) vamos a ir con el mejor espíritu para trabajar y poder colaborar, pero lo que entendemos nosotros es que ya se debe presentar lo más rápido posible un proyecto de ley”, puntualizó.
Si nos organizamos
El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, dijo a CRÓNICAS que el 10 de julio se definirá un cronograma en base a futuras reuniones entre el grupo de trabajo.
“Tenemos para solucionar determinada cantidad de temas, entonces en esta reunión vamos a abordar -por ejemplo- lo relacionado con la ultractividad. En la próxima reunión vamos a abordar el tema del derecho a la información”, detalló. El objetivo, entonces, es que a cada reunión pactada se vaya con temas “suficientemente debatidos dentro de las internas” y con “reacciones ya semipreparadas”.
De esta manera, subrayó que el 10 será una reunión más técnica que política. Allí, los tres actores dialogarán sobre qué artículos podrían cambiar, o de qué forma, según explicó. En este sentido, recalcó que es “absolutamente posible” cumplir con los requisitos de la OIT en la búsqueda de la modificación de la Ley de Negociación Colectiva.