Los gobiernos de Uruguay y Brasil anunciaron nuevos proyectos de infraestructura entre ambos países. Tras la reunión llevada a cabo en el país norteño, se establecieron acuerdos para el dragado de la Hidrovía Uruguay-Brasil en la Laguna Merín; para la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón, en Río Branco; y la binacionalización del aeropuerto de Rivera. Sobre este tema y la invitación para que nuestro país participe en la Cumbre del G20, a desarrollarse en Brasil el año que viene, CRÓNICAS dialogó con el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola.
“Fue una reunión complementaria a una que hubo en enero del año pasado”, anunció Olaizola en referencia al encuentro mantenido en Brasilia con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; y el titular del MTOP, José Luis Falero.
El subsecretario de la cartera indicó que estos proyectos se concretaron a partir de la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, en enero de este año a Uruguay, encuentro en el que se agendaron una serie de temas para continuar conversando.
Proyectos en agenda
Los gobiernos acordaron que los representantes brasileños se encargarán de financiar el dragado de la Laguna Merín correspondiente a su territorio. Luego se realizará un llamado a licitación para realizar la obra a costo del gobierno brasileño. Una vez hecho el dragado, se va a llamar a concesión para el mantenimiento del mismo.
Desde el MTOP se prevé que el proyecto esté listo para la segunda mitad de este año, y que antes de que culmine el 2023 pueda hacerse el llamado a licitación.
“Brasil financiará la realización del nuevo puente al norte del actual Barón de Mauá”, dijo Olaizola respecto al proyecto de puentes. Esta obra también contará con un llamado a licitación, previsto en un plazo de 90 días. “Uruguay asumirá el costo de la rehabilitación”, subrayó el subsecretario, y agregó que el puente Barón de Mauá se “pondrá a punto”, gracias a su importante valor histórico.
Con respecto a la binacionalidad del aeropuerto de Rivera, se prevén otras reuniones entre los gobiernos para acordar asuntos jurídicos. El aeropuerto es parte del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales y fue concedido a la empresa Aeropuertos Uruguay, la misma titular de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce. “Va a favorecer la conectividad a nivel de pasajeros y carga con un radio más grande que el actual”, sentenció Olaizola.
Por otra parte, el entrevistado adelantó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participará de la próxima Cumbre del G20 junto a las principales potencias mundiales. “Lo tomamos como un gesto amigable de Brasil”, comentó Olaizola respecto a la invitación.
Producción nacional
Proyectos de este tipo generan altas expectativas en cuanto al impacto en la producción uruguaya. En ese sentido, Olaizola destacó que la zona noroeste del país fue la más rezagada en cuanto a conectividad, por lo que en especial los puentes “generan mano de obra y una inyección económica en esa región muy importante”.
Respecto a la hidrovía, las autoridades la ven como una nueva posibilidad para la salida de productos uruguayos, y por este motivo el proyecto de la Laguna Merín va impulsado de la mano de dos obras más: la obra de la ruta 6 y el puente Charqueada.