Grupo inversor nacional compra el 100% de la empresa de traslados médicos ITHG y la transforma en UTAM

La empresa realiza unos 40 mil traslados médicos al año y ocupa a más de 350 personas

Un grupo de empresarios e inversores uruguayos cerró la compra del 100% del paquete accionario de la empresa ITHG, una empresa que realiza unos 40 mil traslados médicos por año y ocupa en forma directa a más de 350 personas. El proceso se completará con el cambio de la denominación comercial de la firma, que en las próximas semanas pasará a llamarse UNIDAD DE TRASLADOS Y ASISTENCIA MEDICA (UTAM).

El proceso de compra comenzó a inicios de 2023, e incluyó un riguroso due dilligence y una creciente participación de los compradores en la gestión de la empresa, y concluyó a comienzos de este año. “Vimos una empresa en crecimiento, con una fuerte apuesta a la excelencia y el objetivo de liderar el transporte médico en Uruguay, y entendimos que existía una oportunidad para ampliar sus operaciones y servicios”, explica Daniel Menéndez, representante del grupo inversor adquirente.

“Hoy la empresa es un actor fundamental el mercado en materia de traslados y asistencia médica. Se ha consolidado como una opción segura, rápida y eficiente para atender las necesidades de los más vulnerables, y ofrece un servicio de calidad, que ha bajado significativamente los tiempos de espera del sistema y que exhibe elevadísimos índices de satisfacción entre los pacientes. Todo eso que se ha logado queremos potenciarlo con más inversión, con la generación de más y mejores puestos de trabajo, y con mayores prestaciones”, agregó.

La empresa -que seguirá siendo 100% de capitales nacionales- cuenta con la flota de vehículos para traslados médicos más grande y moderna del país, con 24 ambulancias especializadas, 27 comunes y 30 vehículos para el traslado de pacientes autoválidos. El 60% de sus unidades son eléctricas, de modo de contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. “En comparación con un vehículo con motor de combustión interna, los eléctricos cuentan con un motor más potente y mayor capacidad de aceleración. Esto es importante para poder llegar a los pacientes de forma rápida y segura”, dijo Menéndez.

Asimismo, en la sede central de la empresa -un local de 6.000 metros cuadrados ubicado en el barrio Capurro- se ha instalado una central con 21 cargadores eléctricos, que permite tener mayor autonomía y capacidad de carga y responder a los llamados con mayor eficacia y eficiencia.

La nueva UNIDAD DE TRASLADOS Y ASISTENCIA MEDICA (UTAM) prevé incorporar nuevas unidades en el segundo semestre de este año, como parte del programa de inversiones que los nuevos propietarios de la empresa prevén realizar en los próximos tres años. 

Asimismo, la empresa proyecta ampliar los programas de capacitación permanente que ofrece a sus casi 400 funcionarios. Las capacitaciones, que se realizan todas las semanas, brindan al personal la oportunidad de actualizar sus conocimientos, adquirir nuevas habilidades y estar al tanto de las regulaciones y procedimientos para mantener altos estándares en calidad en la atención y seguridad del paciente.

“Nuestra gente es nuestro mayor capital. Son ellos quienes tratan con los pacientes y entendemos que el bienestar y formación de nuestros colaboradores debe ser prioritario. Queremos que se sientan saludables, cómodos y seguros en su lugar de trabajo, y asegurarles prestaciones que apunten a este objetivo”, afirma Menéndez.

La empresa ofrece al personal una clínica de atención médica integral permanente, donde un equipo interdisciplinario conformado por un médico general, nutricionista, fisiatra y psicólogo, realiza un seguimiento de su estado de salud para asegurar que pueda desempeñar su tarea en óptimas condiciones.

A ello se suma una Clínica de Cesación de Tabaquismo, que fue certificada por el Fondo Nacional de Recursos, para brindar tratamiento al personal, y un gimnasio disponible las 24 horas del día para uso de todos los colaboradores.