Según datos del Consejo Directivo Central (Codicen) correspondientes al 2021, la deserción estudiantil en Uruguay fue de 11,18%. Preocupado por esta situación, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) ideó en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) un programa de apoyo para 3.500 jóvenes comprendidos en el Índice de Vulnerabilidad Social.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
A propósito del proyecto, el director de Inefop, Guillermo Dutra, dialogó con CRÓNICAS y dijo que “es un factor clave para posicionar a los jóvenes de mejor forma en el mercado de trabajo”.
El objetivo es abordar un tema crítico en Uruguay como lo es el desempleo juvenil y el déficit de capital humano que genera la deserción estudiantil, a través de un incentivo económico de 6 BPC ($ 33.960) anuales. Este monto se abonará los nueve meses lectivos e implica un seguimiento por parte de Inefop en el eventual impacto del proyecto.
Pero con condiciones
El seguimiento de Inefop está centrado tanto en el impacto a largo plazo, como en el desempeño del estudiante al momento de recibir el sustento económico. El joven deberá no ser beneficiario de las becas “Yo estudio y trabajo” del MEC, comprometerse a una asistencia a clases sostenida y presentar la aprobación del curso según indique el reglamento de Secundaria o UTU.
En Uruguay existe una brecha entre empresas que adoptan dos extremos: por un lado, requieren personal cada vez más capacitado y, por otro, reclutan jóvenes con menor formación para ocupar puestos precarios. La intención del instituto, a través de este convenio, es evitar esa diferencia y ampliar el campo laboral de los jóvenes desempleados que no hayan terminado la educación media superior.
“Es un tema al que se le agrega el déficit educativo; son aspectos que comprometen la competitividad y la productividad del país”, advirtió Dutra, y explicó que poca relación tiene con la baja edad o la falta de experiencia entre los jóvenes. Para ello, el acompañamiento hacia la culminación del bachillerato se realizará con talleres complementarios de orientación vocacional y educativo-laboral.
Bajo criterios
El programa fue diseñado bajo la mirada del Índice de Vulnerabilidad Social elaborado por ANEP en 2022, una herramienta para centros de educación secundaria y de educación técnico-profesional que tiene en cuenta elementos semejantes a la cobertura de salud, la tarjeta Uruguay Social y asignaciones familiares.
Inefop trabaja con el apoyo económico en la medida en que haya un compromiso por parte del joven, que esté contenido en un entorno familiar. Dutra sostuvo que esto “genera un círculo virtuoso que vale la pena apoyar”.
El Consejo Directivo decidió asignar un fondo específico a financiar este programa que durante el primer año alcanzaría unos $ 120.000.000 y vincularía a jóvenes de entre 15 y 20 años, con prioridad enfocada a aquellos que tengan hijos menores de cinco años, padezcan algún tipo de discapacidad o vivan en zonas rurales.
Cómo postularse
La postulación al beneficio económico se podrá hacer a partir de abril mediante la plataforma web del MEC. En ese sentido, Dutra hizo énfasis en la trayectoria de la cartera en cuanto a promociones para la enseñanza media e insistió en que gracias a esto “tanto los centros como los jóvenes tienen una huella hecha”.
El incentivo se cobrará a través de la tarjeta Mi Dinero y, durante los últimos tres meses correspondientes al último año, el cobro de la beca estará sujeto a la obtención del certificado de culminación del bachillerato.