Bajo el lema “Una Sola Tierra”, este 5 de junio se conmemorará un nuevo Día Mundial del Medioambiente, que destaca la necesidad de impulsar políticas y elecciones cotidianas que guíen a un estilo de vida sostenible.
Tras cumplirse 50 años de la primera conferencia en la que se acordó esta fecha para recordar que todos los miembros de la sociedad deben aportar su granito de arena para el cuidado del planeta, Grupo Bimbo continúa trabajando en la sostenibilidad como un bastión en su esquema de negocios.
Con más de 77 años en el mercado, la compañía presentó recientemente su nueva estrategia de sustentabilidad basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas e integrada por tres pilares: Para Ti, Para la Vida, y Para la Naturaleza. El plan propone una mejor nutrición con recetas simples y diversas, luchar contra la degradación de la naturaleza y ayudar a las comunidades a prosperar. Un Comité de Sustentabilidad fue designado con el fin de facilitar una gestión trasversal de estos objetivos.
Por otra parte, Bimbo asegura un estándar nutricional en el que la cantidad de nutrientes está establecida y ha sido mejorada, de forma de ofrecer en todos los puntos de venta panes especialmente elaborados siguiendo estos preceptos.
Asimismo, el 100% de sus productos de consumo diario, tanto en panes como en bollería y tortillas, cumple con las pautas establecidas en materia de grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio, además de no contener colorantes ni saborizantes artificiales. En todos los casos, la compañía recomienda el consumo de porciones establecidas de acuerdo a cada producto.
En su propósito de nutrir al planeta, a sus habitantes y al mismo tiempo reducir el impacto medioambiental, la firma continúa trabajando en la implementación de buenas prácticas que son compartidas por Bimbo global y que buscan reducir el consumo de recursos hídricos y energéticos en sus centros de trabajo.
Estas acciones le permitieron disminuir un 9% el consumo de agua en 2021 en comparación con el año anterior y en materia de energía, minimizar en un 3% el consumo térmico y eléctrico.
Continuando con esta línea de acción, la compañía se propuso instalar en el segundo semestre de este año un recuperador de calor en una de las chimeneas, que será utilizado para calentamiento de agua.
Por otra parte, con foco en lograr el 0% de residuos transformándolos en relleno sanitario para el 2025, se continúa trabajando en la ampliación de las corrientes de materiales que hoy se reciclan para el desarrollo de proyectos de economía circular. En esta estrategia, la compañía redujo en 3000 kilos la generación de residuos y aumentó 4% su reciclaje respecto a 2021.
Además, instaló un sistema de dosificado y carga automática de materias primas que desde su puesta en marcha redujo el consumo y descarte en una tonelada de bolsas de plásticas.
Comprometida con disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, la empresa de panificación más grande del mundo redujo en 20% la huella generada por logística durante el 2021. Se propone continuar en este camino a través de la optimización de ruteo para maximizar la capacidad de carga y las entregas, la incorporación del primer camión eléctrico y comenzar la migración para 2023 a vehículos eléctricos o híbridos que serán utilizados para la supervisión.
Buscando ser un agente de cambio en los hábitos de los consumidores y junto al apoyo de organizaciones decididas a impactar positivamente en la sociedad, la compañía continuó desarrollándose como punto estratégico para la recolección de ecoladrillos, que permitió en el último año reunir más de 500 ladrillos.
Por su parte, junto a No más Colillas y Teko se recuperaron 9,2 kilos de colillas de cigarros, un equivalente de 55.200 unidades, lo que permitió evitar la contaminación de 2,7 millones de litros de agua.
Todas estas iniciativas fortalecen los esfuerzos de la compañía por generar una cultura en temas de gestión de recursos y residuos, eficiencia energética y economía circular para seguir alimentando un mundo mejor.