“Hay que potenciar el conocimiento de los riesgos reales para impulsar la contratación de seguros”

Marianela Melgar, socia de Jorge Barrera & Asociados

La firma Jorge Barrera & Asociados es un estudio de asesoramiento jurídico que, entre otras cosas, se especializa en derecho de seguros. CRÓNICAS conversó con la Dra. Marianela Melgar, socia de la empresa y especialista en derecho de daños y riesgos y seguros. La abogada presentó el panorama actual del mercado de seguros uruguayo, comentó sobre las distintas categorías que están en desarrollo y explicó la situación del seguro de vida en Uruguay. En otro orden, identificó la importancia de generar un marco regulatorio que impulse la profesionalización en el sector asegurador y proyectó las perspectivas a futuro para el rubro.

-¿Cómo ha ido evolucionando el mercado asegurador uruguayo a través de los últimos años?

-Con una visión de asesores externos de compañías de seguros del mercado, desde 1994 nuestro estudio asesora a varias compañías de plaza y también en el extranjero. Sin lugar a dudas desde nuestro asesoramiento jurídico entendemos que ha avanzado muchísimo lo normativo, si bien el tema comercial es sumamente relevante, desde lo que nos compete, que es la parte normativa y reglamentaria, el hecho de contar con una normativa específica en el área de seguros, como la Ley de Seguros, que ha profesionalizado mucho más y ha dado mayores certezas al rubro. Desde la desmonopolización en 1994 hasta la actualidad, es el elemento más renovador que hemos tenido.

-¿Qué particularidades tiene el mercado de seguros uruguayo?

-La característica principal del mercado uruguayo es la pequeñez, en el sentido de que hoy sigue habiendo gran parte de la sociedad y de los riesgos sin asegurar. Lo más relevante es eso, que lleva de la mano a plantear la situación de que hay mucho por desarrollar, y establecer la importancia que tiene la venta de seguros, el hecho de conocer los riesgos y poder ofrecer a la sociedad productos que puedan asegurarse. Hay un potencial muy grande para desarrollar.

-¿Qué categorías de seguros tienen más participación en el mercado?

-En Uruguay hay una variedad grande de clases de seguros. Puntualmente, el seguro que tiene mayor desarrollo es el automóvil. Este es el más grande en cuanto a la cantidad de pólizas emitidas en el mercado, pero eso no significa que sea el más importante. La evolución de la productividad en nuestro país lleva a que se han desarrollado también otros productos que hoy tienen una influencia muy importante; esto incluye, por ejemplo, a los seguros de construcción, los seguros de hogar. Digo esto en términos generales, porque en nuestro país no todas las compañías de seguros tienen todos los productos, con respecto a todos los riesgos que se pueden asegurar. Hay compañías de seguros que se enfocan en determinadas áreas, determinados riesgos.

-¿Qué posicionamiento tiene el seguro de vida en Uruguay?

-Este es un seguro que se ha ido profesionalizando en las compañías de plaza. Originalmente, uno lo contrataba por el riesgo de muerte, para asegurarse de que, si le pasaba algo, pudiera dejarles a sus herederos un seguro. No es lo mismo cobrar un seguro de vida que hacer una sucesión, que toma más tiempo y tiene otras características. Con el pasar del tiempo, el seguro de vida ha ido abarcando otros riesgos y ha ido cubriendo otras modalidades, como la situación de los ahorros. Hoy uno puede contratar un seguro de vida y ahorro en el que no solo se contempla el riesgo de fallecimiento, sino que está también la posibilidad de que, al momento de jubilarse, la persona puede efectuar el retiro del capital y dárselo a los beneficiarios o retirarlo para uso propio. También los seguros de vida pueden contemplar casos de accidente, lesión, discapacidad, entre otros. Desde el punto de vista de la conciencia asegurativa y de la educación del seguro en nuestro país, es uno de los seguros que está en desarrollo, pero le falta muchísimo para la concientización de las personas en cuanto a su importancia.

-¿Qué balance hacen de este último año para el mercado asegurador en general?

-Además de la reglamentación de la ley de seguros, destaco la conformación de la Federación de Asociaciones de Profesionales en Seguros del Uruguay (Faprosu), en que varios socios se han unido a los efectos de profesionalizar el ámbito de los corredores de seguros. No cabe duda de que los productores de seguros son un aporte invalorable para el mercado asegurador. Pienso que esta unificación de Faprosu va a ayudar muchísimo a la especialización del mercado asegurador y a que la sociedad entera visualice los riesgos. Muchas veces se habla de potenciar la cultura del seguro, lo cual es importante, pero lo que hay que potenciar es el conocimiento de los riesgos reales por parte de la sociedad, que lleve a la necesidad de la contratación del seguro.

-¿Qué proyecciones hacen a futuro para el sector?

-Creo que hay un nicho muy grande de crecimiento. Hay rubros que aún falta mucho por desarrollar, como los seguros de hogar. Entiendo que el seguro de hogar en los edificios es un nicho que está por desarrollarse, es muy bajo el porcentaje de las viviendas particulares dentro de los edificios de apartamentos que tienen un seguro individual. También han aparecido temas nuevos, como la sustentabilidad, el medioambiente, la tecnología, que hacen que necesitemos aún más una profesionalización en el tema, pero nosotros estamos un poquito atrás en esto. Si solo el 10% de los edificios de apartamentos tienen un seguro propio de vivienda, llegar a crecer en los seguros medioambientales o de tecnología es un paso aún más avanzado.


“No tenemos una ley de intermediario asesor en seguros”

-¿En qué consistiría una ley de intermediario asesor en seguros?

-En nuestro país no tenemos una ley de intermediario asesor en seguros, y creo que es un tema importante que deberíamos tener a corto plazo por delante. Eso le daría muchísima más profesionalización al sector y mayor capacitación. Evidentemente, el seguro es una herramienta muy importante para el bienestar de la sociedad y para la economía de los países. Los corredores de seguros en nuestro país han tenido bastantes avances en cuanto a su trabajo, porque hay muchas tareas que fueron delegadas por parte de las compañías de seguros al propio corredor asesor, por lo que han recibido nuevas responsabilidades, de ahí la importancia de tener un marco legal en el cual todos sepan con claridad cuáles son sus obligaciones.