La Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), lanzó el proyecto Red: Construyendo innovación y digitalización, en el marco del programa de Red Empresariales de Talento (RET), impulsado por Inefop. Alejandro Ruibal, presidente de la CCU, destacó la iniciativa y dijo que “hay que resaltar que el país esté pensando en cómo mejorar la competitividad de sus empresas mediante el desarrollo de talentos”.
El pasado miércoles 17 de julio se llevó a cabo el lanzamiento de Red: Construyendo innovación y digitalización, una iniciativa a cargo de Inefop, y en el que la CCU quedó seleccionada para impulsar el proyecto presentado.
El proyecto está diseñado para mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas mediante la inversión sostenida en atracción, desarrollo y retención de talento.
A su vez, el abordaje de la innovación y digitalización buscará promover el desarrollo de capacidades para cerrar brechas de competencias existentes en la construcción y apuntará a posicionar al rubro como líder proactivo en la formación de innovación y digitalización.
Bajo estas premisas, se buscó diseñar y proponer un plan de desarrollo de talento en torno a los temas propuestos, dirigido a generar nuevas capacidades y fortalecer las existentes de quienes integran el ámbito de la construcción, para conformar la Red Empresarial de Talento.
Según conto Pablo Darscht, director de Inefop, se trata de un proceso que comenzó a fines de 2023, que fue diseñado junto a la agencia Skillnet Ireland y que tomó como referencia el modelo de redes empresariales existente en Irlanda hace 40 años, para adaptarlo a la realidad del país.
“Se trata de un plan de negocios para el desarrollo de talentos del sector, con el objetivo de que las empresas tengan una perspectiva estratégica de formación, de hacia dónde sería bueno mirar cuando se piensa en desarrollar el talento de los empleados, con costos muy subsidiados para que el personal acceda a esa capacitación”, puntualizó Darscht.
En este sentido, el director de Inefop resaltó que la digitalización y la innovación “son una forma de mantenerse vigente y competitivo” y valoró que la CCU se embarcara en este proyecto.
Las empresas “tienen la obligación” de desarrollar las economías y los países
Por su parte, el presidente de la CCU, Alejandro Ruibal, puntualizó que no es menor que se buscara un programa que funciona en el exterior y poder adaptarlo a la realidad uruguaya, lo que habla de la “buena cabeza y de la búsqueda de innovación”.
“Estamos inmersos en una economía de mercado, donde las empresas son el centro y son quienes tienen la obligación de desarrollar las economías y los países. Y si no somos cada vez mejores empresas y mejores empresarios, no podemos mejorar, y para mejorar debemos trabajar en eficiencia y competitividad, porque las empresas viven en riesgo y en competencia”, agregó Ruibal.
Al respecto del lanzamiento, el presidente de la CCU destacó que se trata de una “gran noticia”: “Hay que resaltar que el país esté pensando en cómo mejorar la competitividad de sus empresas mediante el desarrollo de talentos, que no se esté improvisando y se mire lo que se hace en otras partes del mundo”.