Las firmas de servicios profesionales Forvis y Mazars se unieron en una red que opera en más de 100 países y ocupa el puesto número 10 del rubro a nivel internacional. La filial uruguaya, que existe desde hace 25 años, ha registrado un incremento en el interés de las empresas en instalarse en el país en los últimos años. CRÓNICAS habló con Luis Martínez, country managing partner para Uruguay, quien relató la evolución de los servicios consultores en este sector y describió los atractivos del país para el mundo.
La nueva marca Forvis Mazars combinó en una red a la firma Forvis, que tiene una larga trayectoria en Estados Unidos, con la firma Mazars, con presencia internacional. La segunda, de origen francés, se encuentra en Uruguay desde hace 25 años. Al conformar la nueva red bajo este nombre único, el grupo emplea a más de 40.000 personas en 103 países con el fin de brindar servicios profesionales.
En conversación con CRÓNICAS, Luis Martínez, el country managing partner de Forvis Mazars en Uruguay, explicó la motivación que empujó a las empresas a formar esta red. Según el líder, esta unión fue “muy beneficiosa” para ambas partes, ya que Forvis, que solo operaba en Estados Unidos hasta ahora, ganó en presencia global, y Mazars logró una mayor influencia en el país norteamericano. Como consecuencia, el grupo se posiciona como la octava firma en Estados Unidos y la décima a nivel mundial en este rubro, y factura actualmente unos US$ 5.000 millones.
Forvis Mazars en Uruguay
La compañía presta servicios a empresas como auditorías, contabilidad o gestión de payroll. A su vez, se especializa en consultoría en impuestos para aquellas empresas extranjeras que se quieren instalar en el país, brindando información sobre las distintas exigencias que existen a nivel impositivo. El grupo también se dedica al área del capital humano en lo que es reclutamiento, selección y consultoría. Estos son solo algunos de los ámbitos en los que se desarrolla.
A nivel particular de Uruguay, Forvis Mazars atiende empresas que están instaladas en el país y, si bien no son todas, la mayoría de estas son internacionales y dependen de los informes de la firma para estar al tanto de la situación. Con respecto a la evolución de estos servicios de consultoría en nuestro país, Martínez reflexionó que “cada vez pasa más” que empresas se acerquen porque buscan instalarse, y especificó que además “son empresas más pequeñas” que lo que se veía históricamente.
El atractivo de Uruguay
El gerente recordó que la firma creció mucho, sobre todo, luego de la pandemia, y que desde entonces la filial uruguaya ha “casi duplicado” su staff: ahora son casi 50 personas. El ascendente interés en Uruguay, estableció, se debe a factores como su estabilidad política o su seguridad jurídica, algo en lo que se destaca en el contexto latinoamericano. Si bien “no es un gran mercado”, sí “ofrece una situación de regímenes societarios, fiscales, o tributarios” que hace que a las empresas les atraiga establecerse.
Este desembarco puede significar para estas compañías una oportunidad de hacer de Uruguay “un vehículo” para tener “estructura de holding, de trading, o una estructura física y logística” que les permite distribuir a través de Uruguay y poder entrar al Mercosur sin aranceles. Otros atractivos del país, según el ejecutivo, son la transparencia y claridad de los servicios financieros, o la calidad del talento uruguayo.
Y es que, en el ámbito global, “hay una tendencia cada vez mayor a darle importancia a la información”, comentó. Esto también impulsa a los servicios de consultoría, ya que las empresas buscan tener la información en tiempo y forma de manera oportuna. De ahí el valor de tener una auditoría que verifique que la data es “válida, correcta, coherente y consistente”. Esto “también ha permeado en la forma de desarrollarse de las compañías uruguayas”, que “se han comportado muy bien desde el punto de vista comercial y de negocios”, lo cual les ha permitido “competir y crecer mucho”.
Rubros
En lo que respecta a los rubros que acuden a estos servicios, el entrevistado ponderó que, si bien son variados, los que más aparecen son la energía, la logística, la tecnología, el retail y el turismo. Adicionalmente, mencionó que han estado en contacto con empresas de la actividad medioambiental o ecológica, que también ven a Uruguay con buenos ojos y respeto.
La Cámara Francesa y la Cámara Nórdica
Dado que Mazars tuvo su origen en Francia, forma parte de la Cámara Francesa, de la cual Martínez fue presidente desde 2018 hasta 2021. Actualmente se desempeña como vicepresidente. El gerente expresó que la presencia en la cámara fue una experiencia que les permitió acercarse a la presencia francesa en Uruguay, no solo a nivel empresarial. “Una cámara binacional debería tener como objetivo promover una relación entre estos países, que además de ser comercial, también se dé a nivel social, político, educativo, de salud, de seguridad y más”, sostuvo.
Asimismo, ejerció la presidencia de la Cámara Nórdica por ocho años. Esta fue fundada en 2006 a propósito de la instalación de Botnia, y en un inicio solo nucleaba a Uruguay con Finlandia, pero luego terminó incluyendo a todos los países escandinavos cuando añadió a Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia. El ejecutivo destacó a la región como un ejemplo, tanto en materia social como económica y política: “Son países a los que debemos emular, porque compararse con un país de 300 millones de habitantes no es muy realista, pero uno que tiene cinco u ocho millones, ya estamos hablando de algo similar, algo que se puede hacer”.