El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, convocó a las empresas y trabajadores del transporte para trabajar juntos en un nuevo Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) que “sea satelital, permita cuidar mejor las rutas, no sea caro, permita combatir la informalidad y tener el control de las carreteras”. En la misma línea, Heber aseguró que el director de Transporte, Pablo Labandera, acordó con el BID para realizar un informe que precise las cifras de informalidad del sector.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, aseguró que se convocó a empresarios y trabajadores del transporte de todo el país para establecer un nuevo sistema que reemplace al Sistema Integral de Control de Transporte de Carga.
“No queremos que haya perjudicados”, señaló y remarcó que la herramienta ha sido aclamada por muchos y cuestionada por otros.
El Sictrac fue implementado por la administración de Víctor Rossi y se trata del monitoreo de horarios, cargas, recorridos y choferes en tiempo real de toda la flota de camiones.
El ministro acompañado por el director nacional de transporte, Pablo Labandera y el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, explicó que hay realidades económicas que el Ministerio debe atender para generar un ámbito de consenso. “El trabajador no puede pagar el costo por la necesidad de trabajo”, apuntó y señaló que están dispuestos a escuchar a todo el mundo.
En referencia al Sictrac, señaló que fiscalizaba impuestos y aportes a los trabajadores según el horario laboral y apuntó que es necesario un sistema satelital que luego puede perfeccionarse para que el costo de las empresas de transporte sean menores en función al uso que se hace de las rutas nacionales. En este punto, Heber argumentó que muchas veces los vehículos no van cargados por las rutas. “Por cómo afecta a la ruta no es lo mismo que vaya cargado o sin carga”, sostuvo e indicó que es necesario trabajar en conjunto.
“Se ha dicho que la informalidad del sector va hasta US$500 millones por año, nosotros no sabemos si esa cifra es más o menos pero tenemos que basarnos en estudios”, comentó. Para validar esta cifra el director de Transporte, Pablo Labandera, estableció un acuerdo con el BID para que en marzo próximo pueda existir una cifra concreta de la informalidad.
“Todos sabemos que hay informalidad, luego sabremos cuán grande será pero no podemos esperar al informe para poder actuar”, reflexionó Heber.
En referencia a la coyuntura el ministro comentó: “No queremos que ninguna empresa de transporte cierre o este comprometida, los problemas de las empresas son nuestros problemas porque de eso dependen los puestos de trabajo que son fundamentales”.
Finalmente señaló que le desespera que las empresas tengan que cerrar: “El Estado debe ser socio y no ahogar a las empresas”.
El secretario de Estado hizo hincapié en que el Ministerio apostará a un buen Sictrac que “sea satelital, que permita cuidar mejor las rutas, que no sea caro y que permita combatir la informalidad y tener el control de las carreteras”.
“Los invitamos a un trabajo que no tiene prisa pero que no puede tener pausa, este año tenemos que definir hacia donde ir en este tema”, sostuvo Heber que, para finalizar, reiteró la invitación a las empresas para trabajar en conjunto.