En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra este viernes 17 de setiembre, el Hospital Británico ilumina de naranja la fachada de su histórico edificio sobre Avenida Italia para promover el parto seguro y respetuoso y los cuidados de la madre y el recién nacido.
En 2019 se estableció que cada 17 de setiembre se celebre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, fecha para la que en cada oportunidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un lema y objetivos a trabajar. Este año la OMS instó a ‘’actuar ahora por un parto seguro y respetuoso’’, bajo el lema “cuidados seguros para la madre y el recién nacido’’.
Consustanciado desde hace más 10 años con el objetivo de promover acciones para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles, el Hospital Británico fue pionero en el país cuando, en 2009, instaló un Comité de Seguridad del Paciente y puso en marcha proyectos e iniciativas institucionales en la materia.
La institución ejecuta desde entonces una política estratégica por la que sus funcionarios reciben capacitación permanente sobre seguridad del paciente y se adoptan las mejores prácticas internacionales para la prestación de servicios sanitarios, por ejemplo, en materia de identificación del paciente, prevención de caídas y lesiones, infecciones, cirugía segura y comunicación efectiva, entre otras.
En cuanto al lema planteado por la OMS para 2021, el Hospital Británico es también precursor en incorporar prácticas relacionadas a la humanización del momento del nacimiento y en poner a disposición de sus socios un conjunto de acciones que dan a la familia contención y preparación psicofísica especial, considerando cada nacimiento como único.
De hecho, las primeras salas de nacer del país se inauguraron en la institución. El personal asistencial multidisciplinario se encuentra altamente capacitado y calificado desde el punto de vista técnico, para brindar una atención segura, cumpliendo con los estándares de calidad que caracterizan y distinguen al Hospital Británico.
La iniciativa de iluminar de naranja su fachada histórica, que comenzó el miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo, apunta así a llamar la atención de quienes transiten por un punto neurálgico de la ciudad respecto de la importancia de la seguridad del paciente.