El Hospital Maciel realizará mejoras en los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) con equipamientos de última generación, además de que busca solucionar juicios laborales con la ayuda de asesoramiento contable y jurídico. Así lo dijo a CRÓNICAS Homero Bagnulo, miembro de la Comisión de Apoyo del nosocomio.
El rol de la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel es respaldar a la institución en diferentes aspectos, sobre todo, en el gerenciamiento de los tres IMAE allí ubicados: hemodiálisis crónica, diálisis peritoneal y trasplante de progenitores hematopoyéticos o trasplante de médula ósea, recalcó Bagnulo.
El especialista planteó que la comisión recibe dinero del Fondo Nacional de Recursos (FNR) por la realización de esas técnicas y su deber es administrar esos recursos económicos. Con los mismos se paga a todos los funcionarios de los IMAE y adicionalmente se colabora con la dirección del hospital en ciertas gestiones necesarias para su funcionamiento.
En referencia a esto, el entrevistado contó que la comisión que integra recientemente compró un ecocardiógrafo de última generación, ya que los pacientes de los IMAE, tanto los de trasplante de médula, por la medicación que reciben, como los que padecen insuficiencia renal crónica, que están en diálisis, frecuentemente presentan patologías cardíacas que deben ser evaluadas y tener seguimiento en base a ecocardiogramas.
En lo que respecta a las instalaciones, y luego de una auditoría de gestión de áreas de hemodiálisis, el especialista afirmó que “la comisión ha licitado la renovación de todo”, para modernizar el equipamiento en el curso de este año.
Una de las metas fijadas es generar una estructura propia, debido a la cantidad de recursos humanos de los institutos y a la necesidad de un gerente propio y de asesoría jurídica. “Hemos enfrentado algunos problemas de juicios laborales bastante importantes en sus montos”, sostuvo, y agregó que eso se debe a que, si bien la comisión pertenece a ASSE, se rige por el derecho privado, lo que ocasiona reclamos de funcionarios por haberes mal liquidados.
Por este motivo, la comisión contrató a CPA Ferrere con el objetivo de que realice la liquidación de los sueldos, ajustándose exactamente a todos los beneficios y derechos que tienen los trabajadores que se rigen por el laudo del grupo 15. Esto, “a los efectos de solucionar el tema y poder trabajar hacia adelante con la mayor tranquilidad, asegurando a los funcionarios que estamos tratando de actuar con la mayor justicia posible en cuanto a sus reclamos”, expresó.
Pacientes
En lo que atañe a la cantidad de pacientes que recurren al centro, Bagnulo comentó que en el área de hemodiálisis hay 12 sillones y tres turnos diarios. Por otra parte, acerca de los trasplantes de médula ósea, informó que el año pasado se llevaron a cabo 36 procedimientos.