Hoteleros estiman entre un 10% y 15% más de ocupación en enero de este año, respecto a 2016

Hotelería > EXPERTOS MOSTRARON PREOCUPACIÓN POR ESTADÍAS CADA VEZ MÁS CORTAS

El 2016 cerró con un balance positivo en el sector turístico uruguayo en general, que superó los tres millones de visitantes. Comenzó el mes de enero de 2017, que suele gozar de la mayor cantidad de turistas, y algunos hoteleros se animaron a compartir con CRÓNICAS sus primeras percepciones de la temporada, en lo que refiere a su negocio, que hoy compite con el gigante web AirBnb, además de alquileres y otras opciones tradicionales. Juan Martínez Escrich, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, adelantó que «hubo un incremento de la ocupación del orden de un 10% o 15%, dependiendo de la zona».

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Martínez advirtió que es muy pronto para sacar conclusiones y que aún no disponen de cifras exactas. Sin embargo, aseguró que la ocupación hotelera superó las expectativas generales y que la zona costera continúa registrando la mayor ocupación hotelera del país. Resaltó también el aumento de turistas en la zona de Las Termas y Colonia.

En el caso de Punta del Este, Héctor Araújo, asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este, dijo que del viernes 30 de diciembre al domingo 8 de enero, el balneario tuvo un porcentaje de ocupación muy cercano al 100%.

Una de las principales preocupaciones del sector hotelero, de la que se viene hablando hace varias temporadas, es el acortamiento de las estadías promedio; cada vez quedan menos reservas de 20 días o una quincena. Martínez dijo que «el promedio anda entre cinco y siete días, no más de eso». Sin embargo, en el caso de Punta del Este, Araújo aseguró que la duración de la estancia promedio ha tenido un incremento aproximado de un 1%. «El año pasado, a nosotros nos dio un promedio de 4.6% las estadías promedio de los turistas», dijo, y agregó este año se está cerca del 6%.

Existe, además, una gran variación en las cifras de ocupación de hoteles en Punta del Este entre los fines de semana y el resto de la semana. Estos porcentajes se desprenden de un promedio semanal que el Centro de Hoteles de Punta del Este realiza de jueves a domingos y de domingos a jueves. «Siempre hay una gran diferencia entre el fin de semana, que prácticamente es un 100%, y el resto de la semana. Entonces, después se hace el promedio por la cantidad de días, ahí obtenemos el promedio mensual», explicó Araújo.

Remo Monzeglio, director de Monzeglio Hotel Marketing -firma especializada en comercialización hotelera online- y directivo de la Cámara Hotelera Turística del Uruguay, dijo que la baja en la duración de la estadía promedio afecta «muchísimo» al sector hotelero. Además, sumó a esta preocupación el hecho de que la competencia es cada vez mayor. «Las aplicaciones también han ingresado oferta de apartamentos que compiten con la hotelería. Entonces, un hotelero, para lograr captar un cliente, que ya va a venir menos días, termina recibiendo mucho menos dinero», advirtió.

El gigante web

Con respecto a la popularización de la plataforma de alquileres online AirBnb y su impacto en el negocio de los hoteles, Martínez dijo: «Estamos teniendo una competencia desleal e informal muy fuerte que nos está pegando. Es una lucha a formalizarlo, no a destruirlo, sino todo lo contrario. La idea es asimilarlos para que podamos competir de igual a igual y que no nos pegue tanto».

Monzeglio, por su parte, optó por no calificar a esta competencia de «desleal», pero sí de «no tradicional». «Los apartamentos que se alquilan por AirBnb no tributan como hoteles, no tienen prácticamente personal a cargo, ni nada que se le parezca. Entonces, es realmente una competencia que, si bien no puedo decir que sea desleal, porque es legal, sí es una competencia que tiende justamente a que las tarifas de los hoteles bajen aún más», opinó.

La empresa Monzeglio Hotel Marketing maneja, mediante una plataforma web, la comercialización de más de 20 hoteles en todo el país, y algunos en el exterior. Su director opinó que «lo que los hoteleros tienen que hacer es tratar de que cada vez más gente vaya directo a su página web y no pase por las otras, las agencias… Que vayan directo. Y para ir a su página directo, la mejor forma es contratar portales que captan la atención de una cantidad de gente».

En Punta del Este, la mayor competencia del sector hotelero son los alquileres en general. Araújo advirtió sobre los cambios en las plataformas y vías de alquiler a nivel mundial, no solo en Uruguay. Sin embargo, el hotelero no ve a los apartamentos como una competencia negativa, sino algo necesario, para hacerse cargo de los huéspedes que se quedan sin alojamiento en los hoteles.

Araújo sí calificó a la competencia de AirBnb como desleal. «Corresponde que tributen», dijo. «A mí me gustaría saber si ese señor que alquila su apartamento por AirBnb aporta el 10.5 que tiene que aportar de impuesto por su alquiler», añadió. El asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este opinó que la competencia es sana, siempre y cuando sea legal y en las mismas condiciones, porque obliga a los hoteleros a esmerarse más y mejorar sus servicios.

«Lo que sí hace daño es cuando se alquila, ya sea hoteles o piezas, que no brindan el servicio que están cobrando. Eso sí hace mucho más daño porque una persona que comenta no dice ‘fui a tal apartamento’, sino que dice ‘fui a Punta del Este y me estafaron'», opinó Araújo. En esta misma línea, Martínez advirtió sobre la necesidad de que el Ministerio de Turismo registre y controle las ofertas que se realizan por AirBnb, «porque allí hay un escondite muy grande. No solo en cuanto a omisión de normas de seguridad, higiene y demás, sino de flagelos como el narcotráfico y la explotación sexual infantil».

 Un mes de incertidumbre

En el sector hotelero uruguayo, febrero es un mes de incertidumbre, en el que a los expertos les resulta difícil hacer pronósticos de antemano. Según Araújo, esto se explica porque «el turista de febrero depende mucho del clima». El experto explicó que en Punta del Este, durante el mes de enero, el balneario recibe, en su mayoría, turistas provenientes de Buenos Aires y Rosario. Febrero, en cambio, es un mes de visitas de turistas internos del país, así como personas de Entre Ríos y otras zonas de Argentina. «Esa gente se fija mucho en el clima. Entonces, en febrero tenemos reservas más cerca de la fecha, con menos días de anticipación», dijo Araújo. Si el clima se mantiene estable, la ocupación hotelera en Punta del Este en el mes de febrero podría ser también superior a la del mismo mes de 2016.

Monzeglio coincidió con la incertidumbre que genera el segundo mes del año, aunque ve con buenos ojos la llegada del Carnaval, donde es probable que el país reciba una gran cantidad de visitantes. En concordancia con los dichos de Araújo, afirmó que «como se está reservando con tan poca antelación, en Punta del Este no hay un altísimo porcentaje de reservas todavía».

Desafíos

Monzeglio opinó que el principal desafío para los hoteleros este año debería ser «reducir los costos de comisionamiento a través de su presencia en portales turísticos como Monzeglio Hotel Marketing, que permite que los clientes vayan directamente a su página web».

Martínez contó que la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay está abocada a la capacitación de personal durante el 2017. El hotelero calificó esta iniciativa como «esencial», ya que, según él, «en turismo, el recurso humano es el pilar esencial». Las actividades de capacitación ya comenzaron a fines de 2016, para continuar durante este año. Se está capacitando en todo el país, en hotelería y gastronomía, para brindar herramientas vinculadas a manejo de idiomas, cursos de atención al cliente, gestión, entre otras cosas. «La idea es profesionalizar a todo el sector para poder competir internacionalmente», finalizó  el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.