De cara a las elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la agrupación Identidad se suma a la disputa por el mandato del colectivo. Julio Pontet, miembro de la lista, fue entrevistado por CRÓNICAS y afirmó que el eje principal del grupo que integra es “apuntar a mejorar la calidad de vida del médico” y que “trascienda” en mejorar la calidad de la asistencia, además de ser un equipo “plural, inclusivo y apartidario”.
Cuando el 28 de setiembre, en la sede de la calle Lord Ponsonby del SMU, los socios elijan a su nuevo presidente, la papeleta de una renovada agrupación estará sobre la mesa en el cuarto oscuro.
Este nuevo sector es Identidad, que es la continuidad del grupo Unidad, cuya lista está encabezada por Julio Vignolo, seguido por Matías Ifrán y Julio Pontet.
Pontet explicó a CRÓNICAS que la principal motivación de los integrantes es “formar parte de un equipo nuevo”, que tiene la expectativa de cambio, lo que es “necesario” en el SMU.
“Somos un equipo bajo el lema Identidad que promueve la candidatura del profesor Julio Vignolo, pero es un equipo plural, inclusivo y apartidario”, puntualizó.
En el equipo hay jóvenes, experientes, académicos, médicos asistenciales y todos cuentan con un propósito en común, apartado del “bipartidismo ideológico”, y su eje principal es “apuntar a mejorar la calidad de vida del médico” y que “trascienda” en mejorar la calidad de la asistencia.
“Nos manejamos en un clima de respeto, con una visión que pueda alcanzar la salud global y una atención humanizada, porque una de las cosas que hemos discutido es que tenemos que recuperar, sobre la racionalidad técnica, la empatía con los pacientes y el humanismo, que no es solamente trabajando, sino con nosotros mismos”, señaló el entrevistado.
¿Qué propone Identidad?
Luego de que la pandemia haya valorizado el rol de la medicina y su importancia a nivel social, las condiciones laborales de los médicos han salido a la superficie para ser debatidas y revisadas.
Pontet explicó que la propuesta central es apuntar al trabajo médico, concretamente en trabajar para eliminar la tercerización, porque es donde se generan condiciones de trabajo “precarias desde el punto de vista formal” y donde se genera un valor hora “muy bajo”.
Además, la agrupación tiene dentro de sus principales cometidos una propuesta concreta para que los jóvenes que están realizando sus residencias médicas puedan cobrar el valor del laudo de un médico general, teniendo en cuenta que el salario de los médicos residentes “está sumergido” y eso impide “que tengan la dedicación necesaria” para una fase sensible de aprendizaje.
También se propone favorecer la inserción laboral de los médicos inmigrantes, dadas sus “dificultades para insertarse en el rubro”, e Identidad busca “no solamente solidarizarse en el sentido declarativo, sino también en el sentido formal de favorecer la inserción laboral como uno más, sumando al sistema nacional de salud”.
La calidad de vida de los médicos, el punto central
“Los médicos tenemos menos expectativa de vida, nos morimos antes que la población general y para mitigar esto buscamos promover hábitos saludables. La medicina en el siglo XX ha favorecido que se promueva medicalizar, y la forma de bajar el pastillero es mejorar la calidad de vida, como la actividad física y la nutrición adecuada, pero particularmente a los médicos”, enfatizó Pontet tras ser consultado al respecto de una de las principales preocupaciones de la agrupación.
Dentro de este punto, se focaliza la atención en facilitar subsidios para que los socios puedan acceder a gimnasios, tener consultas con nutricionistas y aspectos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida.
En lo que respecta a este apartado, Identidad pone “especial” énfasis en los aspectos que hacen a la calidad de vida del colectivo médico, como las “pocas horas de ocio”, los niveles de burnout -agotamiento por estrés laboral- y una vida con mayor frecuencia de divorcios que la generalidad, lo que indica de que la profesión es “determinante” en la desestructuración de las familias, lo que está ligado a la salud mental del colectivo.
“Nosotros tenemos la idea de que hay que ser generosos en la inversión del SMU, para contratar equipos de salud mental interdisciplinarios, para que atiendan al médico como sujeto de ser cuidado en su salud mental”, señaló el médico integrante de Identidad.
Por último, lograr un retiro médico “digno”, rediseñando la caja de jubilaciones y pensiones profesionales y tender a un “escalonamiento de bonificación de trabajo médico”, son otros de los pilares fundamentales para “defender” al médico en vistas a su futuro.
Invertir en calidad de atención y políticas públicas de salud
La inversión para mejorar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes, según las propuestas de Identidad, significa “promover el desarrollo profesional médico continuo”, que no es “repasar lo que se aprendió en una universidad”, sino “revisar y acentuar” lo que el médico y la población necesitan.
A este punto se adjunta la intención de promover políticas públicas de salud para generar estabilidad institucional, “porque la estabilidad de las instituciones que forman el sistema nacional de salud, son el piso de estabilidad laboral” y “siempre se habla de estabilidad laboral, pero a veces nos olvidamos de que si no hay estabilidad institucional, es muy difícil, porque la mayoría de los médicos son funcionarios de las instituciones prestadoras de servicios”, remató el entrevistado.