Ignacio de Posadas va tras un liberalismo que revierta la pérdida de valores

La obra > “LLEGÓ EN SU MEJOR MOMENTO”, SEGÚN TALVI

El exministro Ignacio de Posadas presentó días atrás su nueva obra “Al rescate de un liberalismo perdido”, donde se plantea el sistema de concepciones sobre las cuales se mueve la sociedad uruguaya en la actualidad, donde prima “la pérdida de fundamentos y un gran relativismo”, y donde además, el Parlamento ha perdido su verdadera función, según explicó.

¿Qué político con ambiciones de llegar alto piensa que le ayudará a ganar adeptos si se proclama únicamente como un liberal? Esa es la pregunta con la cual Ignacio de Posadas -exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle- plantea el inicio de su nueva obra “Al rescate de un liberalismo perdido”.  El texto fue presentado durante la pasada jornada del miércoles 23 de mayo bajo la bóveda azul del Aula Magna de la Universidad Católica.

Al encuentro asistieron reconocidas figuras del ámbito político y profesional del país, del que se destacó la presencia del economista Ernesto Talvi, quien actuó como comentarista del libro, cuyo prólogo fue escrito por Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil.

De Posadas reconoció durante su intervención que el libro nació como una constatación de la sociedad, donde la realidad muestra un decaimiento en una profunda crisis de valores “que ya nadie discute”. Respecto a esto, expresó: “El inspector (de policía) Mario Layera liquidó todo sustento de disimulo sobre esto”.

El exministro aseguró que si bien la sociedad en general reconoce que vive en una crisis de valores, la misma no es consciente que está inmersa en algo más profundo, como es “la pérdida de fundamentos y del haber caído en un relativismo enorme”. Señaló, además, que se ha sido muy efectivo en derrumbar fundamentos filosóficos pero ineficaces en la construcción de algo en su lugar. Por ejemplo, comentó que se ha perdido la concepción básica del Parlamento, y que la institución pasó de estar frente al gobierno, del lado de los ciudadanos para la protección de sus derechos, a situarse del lado del gobierno y lejos de los pobladores. “Todas estas distorsiones requieren ser pensadas de nuevo”, aseveró y explicó que el libro apuesta a que el lector repiense los sistemas de valores, dentro de los cuales, a su entender, el que realmente tiene validez es el liberalismo.

“La idea de la obra es volver a repensar aquello que, en definitiva, es tanto más sensato y afín a la realidad que todas las construcciones extrañas que hemos ido armando por el camino y que nos traen hoy a esta realidad que vivimos”, resumió.

Por su parte, Talvi reconoció que la obra “no podía llegar en un mejor momento”, sobre todo, cuando “el viento sopla en contra”, tanto en América Latina como en Estados Unidos y Europa.

El economista subrayó que el liberalismo nacional y global es demonizado como el responsable de todos los males y catástrofes, así como también es contemplado como “la cueva siniestra donde se refugian todos aquellos malvados que conspiran contra su pueblo”. En contraste con esto, dijo que el libro se plantea repensar el concepto para reconstruir una cultura liberal, coherente y noble que esté en sintonía con los desafíos contemporáneos.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Padre Álvaro Pacheco, vicerrector de la Comunidad Universitaria, quien apuntó a que la obra va al rescate de un concepto que hoy es víctima de prejuicios, malos entendidos, ambigüedades o de lo políticamente correcto. “El libro no es un testamento, sino un testimonio con la coherencia de una vida avalada por una trayectoria en la actividad pública y representación académica”, resumió más tarde.