El Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) lanzó el certificado +Circular con el fin de reconocer a las empresas que tengan buenas prácticas respecto al reciclado del plástico. La iniciativa se orienta además a fomentar grados de circularidad en la cadena de valor. Durante el pasado año, el instituto diseñó una propuesta de capacitación gratuita específicamente desarrollada para la industria.
El proyecto +Circular se encuentra liderado por la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP) y ejecutado por CTplas, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ayer jueves 28 se realizó el acto de lanzamiento de este certificado dirigido a trabajar en economía circular, reciclaje y asociatividad de las empresas, donde además en esta ocasión se reconocieron cinco firmas y se espera que la acción tenga derrames sobre otras industrias.
“Queremos fomentar determinadas líneas de trabajo que nos permitan ser más sustentables y reciclar nuestro producto”, mencionó a CRÓNICAS Agustín Tassani, presidente del CTplas. La iniciativa surgió por parte del Centro como respuesta a encontrar una solución sustentable en el tiempo.
De esta forma, buscan generar conciencia en cambiar los lineamientos de trabajo reduciendo el impacto en el ambiente y buscando una nueva forma de diseño que permita que los mismos sean o bien reciclados o reutilizados. “Se acabó el criterio de que el producto final es un desecho, sino que es un subproducto o una materia prima para otro proceso”, señaló Tassani. Añadió que el primer paso es alinear a las empresas en temas de productividad, buenas prácticas y limpiezas para partir todos desde un mismo punto de salida.
Las compañías participantes deben cumplir con requisitos que están enumerados en el Manual de Buenas Prácticas elaborado por el CTplas, en el que se destaca impulsar el reciclaje utilizando y evitando descartar los residuos plásticos recuperables, promover el ecodiseño de los artículos que permita su reutilización, y mejorar la eficiencia del uso de los recursos en Uruguay.
A pesar de ello, en los últimos años las empresas que trabajan en el rubro del reciclado del plástico han disminuido, apuntó Tassani. Explicó que ello se debe a la coyuntura económica de la situación de la industria del plástico en general. Indicó que muchas empresas fueron cerrando porque no tenían a quién vender los materiales reciclados. “Es cierto que en Uruguay se recicla poco y que el Plan de Gestión de Envases no tiene buenos números como resultados”, observó. De todas formas, fue positivo y señaló que el nuevo certificado generará nuevas oportunidades para la industria del reciclado y valoró que el PET se recicla muy bien, aunque normalmente se van fronteras afuera.