Impulso renovable: Comap apuesta desplazar uso de combustibles fósiles

Ventus > HA INSTALADO MÁS DE 10 PARQUES FOTOVOLTAICOS PARA AUTOCONSUMO INDUSTRIAL

El miércoles 24 de octubre vencerá el plazo otorgado por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que las empresas presenten proyectos de inversión de energías renovables y obtengan beneficios fiscales. Las compañías que se inscriban antes de esa fecha podrían acceder a descuentos equivalentes de hasta el 70% de su inversión.

La empresa Ventus es una firma de ingeniería dedicada a brindar servicios para todas las etapas de proyectos de energía renovable, incluyendo el desarrollo, ingeniería, construcción y operación, así como la comercialización de energía. Uruguay es el segundo país del mundo en no utilizar combustibles fósiles para generar electricidad -menos del 3%-. Una de las razones es la campaña y programas estatales que benefician a las empresas que optan por sistemas renovables.

Francis Raquet, director de Ventus, en conversación con CRÓNICAS, explicó la relevancia de que se realicen programas con beneficios para las empresas ya que cada vez más se suman debido al retorno de la inversión a través de descuentos fiscales que en algunos casos se da en dos o tres años.

La vida útil de los equipos instalados por Ventus llega a los 25 años y tiene un mantenimiento bastante simple y barato. Si una industria o un comercio tiene impuestos para descontar, o generó ganancias, puede presentar un proyecto en la Comap y beneficiarse de descontar impuestos instalando paneles fotovoltaicos para autoabastecerse con un descuento del 70%.

La potencia de las instalaciones y el tipo de descuento dependen no solo del tamaño del lugar a abastecer, sino también de dónde está ubicado y los distintos parámetros que se presentan en la matriz de situaciones que se dan cuando se presenta un proyecto en Comap; pero los descuentos van desde el 50% al 70%.

“Este sistema cambia el 24 de octubre y el nuevo es bastante más restrictivo. Después de esa fecha ya no se podrá llegar a tener un descuento tan grande, será bastante menor. Por lo tanto, es importante dejar claro que esta ventana cierra y hay que aprovecharla”, insistió Raquet.

La compañía ha sido parte de emprendimientos de gran porte, como la construcción sobre fines de 2018 de la planta solar fotovoltaica para autoconsumo industrial más importante de Uruguay junto a la firma Cirstalpet, al tiempo que orienta su gestión hacia empresas pequeñas y medianas, que buscan solucionar sus necesidades energéticas con poca inversión.

“Creemos que esta es una alternativa de proyecto de inversión muy interesante para cualquier industria, y que se puede ajustar al modelo de negocios de cada cliente. En este marco, impulsamos a las empresas uruguayas a analizar las posibilidades que existen en el terreno de las energías renovables, tomando como referencia la proximidad de la fecha en que estos beneficios culminan para las industrias”, concluyó Raquet.