La presidenta del Instituto Nacional de Logística, Ana Rey, conversó con CRÓNICAS acerca del futuro del país en el rubro. En esta línea se mostró entusiasmada por un posible acuerdo con la Unión Europea y aseguró que hacia allí mirará la promoción de inversiones y negocios logísticos de Uruguay en 2019.
-Según los últimos datos de Inalog, el movimiento de carga y descarga de mercaderías del puerto de Montevideo se incrementó un 4%, en este contexto, ¿cómo analiza la actualidad del sector?
Analizar la actualidad del sector logístico implica definir diferentes conceptos de negocio. La logística como plataforma de servicios a nivel internacional desde Uruguay está en un proceso de desarrollo y desafíos. Importantes clientes han confiado en nuestro país y tenemos la responsabilidad de trabajar en la competitividad y mejora continua del sector.
En acuerdo con Transforma Uruguay, el Instituto Nacional de Logística inicia, en estos días, un análisis de las cadenas logísticas de exportación de productos como la carne, productos forestales, pharma, etcétera, con el fin de identificar el funcionamiento físico y documental de productos nacionales y en tránsito que requieren ser competitivos en mercados internacionales.
En los puertos se dan diferentes actividades, en particular, el crecimiento en toneladas del presente ejercicio en el Puerto de Montevideo está asociado a la exportación de pinos en proceso de reconversión de suelos y con destino principalmente a China.
En relación al movimiento de contenedores, se produjo una desaceleración en los trasbordos en función de una necesidad de readecuar la participación de los actores en la cadena. Paraguay, por ejemplo, tiene un mercado muy atractivo para las operaciones desde Montevideo en lo que refiere a consolidados, es decir la salida de exportación de carga refrigerada y otros productos con tasas de crecimiento significativas.
Es por ello que los diferentes actores de la comunidad portuaria impulsan el concepto Uruguay País de Tránsito y es un trabajo en conjunto del sector público y privado, articular el uso de la infraestructura, alcanzar costos competitivos de todos los eslabones de la cadena logística. La competencia en este sector es muy fuerte y requiere para sostener el crecimiento de nuevos clientes, nuevas estrategias y nuevos mercados.
Cuando nos preguntan sobre la actualidad del sector vinculada a la actividad marítima, podemos decir que están surgiendo nuevas oportunidades para operar con el ingreso de celulosa al puerto. Se está desarrollando nueva infraestructura con muelles a 14 metros y realizando obras de acceso al Puerto de Montevideo que incluyen una obra vial muy importante para el tráfico de vehículos que se disocia de la circulación de camiones y accesos ferroviarios.
El sector marítimo está cambiando a nivel global, con empresas navieras que realizan fusiones, alianzas y adquisición de compañías para alcanzar mejores rentabilidades en el transporte .
-¿Cómo impacta la desconfianza en el gobierno de Mauricio Macri y la mala coyuntura que atraviesa el país vecino teniendo en cuenta que Argentina es uno de los principales rivales de Uruguay en materia logísitica?
– Cuando nos planteamos quiénes son nuestros competidores en el sector logístico en general, existen muchos países que promueven el concepto de constituirse como Uruguay en un centro de distribución regional. El crecimiento de Argentina y su alto poder de consumo fue siempre un nicho de mercado importante para las empresas internacionales que pueden instalarse en Argentina u optar por los beneficios de la ley de inversiones y desde Uruguay desarrollar su estrategia de venta internacional o distribución.
Es importante que en vísperas de acuerdos del Mercosur y la Unión Europea, los países que son parte de nuestro Hinterland aumenten su comercio exterior pues Uruguay al haber ampliado su infraestructura va a poder atender el crecimiento.
-¿Qué falta para que Uruguay se convierta en un hub regional en el rubro?
Si me preguntan qué falta para consolidarnos, creo que el camino es trabajar sector público y privado en los mercados objetivos, cuidando los costos de los servicios, la incorporación de tecnología, la profesionalización de los actores de la cadena logística.
En una conferencia hace unos días hice especial referencia al comercio electrónico, a nuevas rutas aéreas que nos conectan a Quito y a Bruselas en forma regular. No descuidar los mercados que se han desarrollado, como es Paraguay, donde debemos ser muy competitivos y adoptar acciones públicas y privadas para mejorar tiempos y precios. Inalog tiene un acuerdo con el Centro de Importadores de Paraguay y la idea es fortalecernos conjuntamente.
-¿Cómo vislumbra la logística de Uruguay para los próximos años?
La logística en Uruguay concebida desde sus orígenes como política de Estado tiene a futuro oportunidades de crecimiento, el desarrollo del modo ferroviario será vital para la conexión al mercado de Brasil, sobre todo el desarrollo de nuevos negocios alrededor del hub ferroviario en el centro del país. Si existe un intercambio comercial fuerte de la región con la Unión Europea, crecerán los tráficos en una ruta altamente conectada y la relación con China augura que nuestro país desarrolle plataformas sectoriales altamente desarrolladas.
En 2019 la misión comercial de Inalog se centrará en continuar la promoción de inversiones y negocios logísticos en España, Holanda y Bélgica, que son pilares del desarrollo del modelo logístico asociado a la industria y la distribución.
Nuestra estabilidad política y económica, sumado a las fuertes inversiones en transporte como eje central del desarrollo sectorial, deberían impulsar nuevos negocios y continuar un proceso de generación de puestos de trabajo calificados.