INAU: “Había un atraso muy grande en el control de rendiciones de cuentas de muchos convenios”

Pablo Abdala, presidente del INAU

El jerarca detalló a CRÓNICAS que desde el INAU se ha logrado más presencia territorial y participación de las familias de la que existía hace dos años, lo que requiere más presupuesto. No obstante, desde la creación de una unidad reguladora de las ONG -que representan el 50% del presupuesto de la institución-, “la situación se ha venido ordenando y hay mucha más transparencia y eficiencia” respecto a la denuncia de faltantes millonarios sin justificación en cinco de estas organizaciones.

Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli

La institución actualmente mantiene más de 900 convenios con cientos de organizaciones sociales. Entre estas, se gestionan centros de primera infancia (CAIF), clubes de niños, centros juveniles, equipos de territorio, técnicos y de apoyo a las familias, centros de salud mental vinculados al área de intervenciones especializadas, etc.

“En cuanto al presupuesto, los convenios representan el 50% del presupuesto del INAU, que es muy importante desde el punto de vista económico. Es el 5º presupuesto del Estado, el inciso 27 en el Presupuesto Nacional y el número 5 en cuanto a la asignación presupuestal. Estamos hablando de unos 15 mil millones de pesos por año”, detalló Abdala.

Según relató el entrevistado, en esta gran diversidad de proyectos se incorporan 460 CAIF, 160 clubes de niños y 140 centros juveniles. En el caso de las denuncias que formuló INAU en el año 2020, se especifican cinco instituciones que tenían a su cargo varios convenios que iban de tres o cuatro, a más de siete.

No obstante, el jerarca manifestó que INAU mantiene una “relación muy saludable con las organizaciones sociales” y esta podría catalogarse como “la excepción que confirma la regla”. Además, recordó que no se podría cumplir con la misión ni hacer todo lo que hace, si no fuera a través de un sistema de estas características.

Cuando asumió el actual directorio, encargó una serie de auditorías y estas constataron situaciones de irregularidad. Inmediatamente el directorio dispuso la rescisión de los convenios con estas instituciones y dio a conocer los hechos a la Justicia -ya avanzado el 2020-. Desde ese entonces, la fiscalía ha venido actuando. Por lo que se les solicitó información, documentación, y en algunos casos funcionarios del INAU tuvieron que comparecer.

“Es notorio que los controles tenían una gran debilidad. Cuando asumimos, estaba claro que había un atraso muy grande en cuanto al control de las rendiciones de cuentas de muchos convenios, pero no de todos. Entre otras cosas, porque faltaba un eslabón en la estructura, la actual Unidad de Control Financiero y Contable de los Convenios. Y desde que el directorio la creó, la situación se ha venido ordenando y hay mucha más transparencia y eficiencia”, aseveró.

Anteriormente, el control quedaba librado a las distintas direcciones departamentales. Ahora se siguen controlando a nivel departamental, pero hay también una supervisión muy rigurosa de esta unidad central, lo que incrementó la conexión entre las distintas unidades.

“Claramente hay una tarea más profesional y rigurosa que ha sido mucho más saludable. La auditoría actúa con total independencia, porque es quien tiene que auditar, pero sin perjuicio de esto también asesora a los efectos de que la gestión se desarrolle de la mejor manera, a las distintas unidades y programas y al área de administración y a la propia unidad de contralor de convenios”, detalló.


Proyecciones a futuro

El jerarca se mostró entusiasmado con el desarrollo de la institución hasta el momento y su perspectiva a futuro para la misma.

“INAU es una institución que está en un proceso de fortalecimiento continuo. Entiendo que hoy tenemos un INAU más fuerte, más vigoroso y con mayor presencia en el territorio, de lo que acontecía hace dos años”, celebró.

Por esta línea, hizo referencia a especulaciones que circulaban sobre la continuidad o el recorte de prestaciones y servicios y “nada de eso ocurrió”.

“En estos dos años se dio la apertura de más de 20 centros de primera infancia, siete centros juveniles, seis clubes de niños y con perspectiva de seguir aumentando. El sistema de acogimiento familiar se vio fortalecido porque se hizo una campaña para convocar a nuevas familias al sistema y se incorporaron más de 300 familias y aumentamos las asistencias. Eso obviamente implica una inversión presupuestal”, relató.

En suma, adelantó detalles acerca de dos proyectos sobre salud mental y explotación sexual, “que si hay voluntad política se aprobarán la semana que viene”. 

Se trata de la apertura de dos centros que estarán abiertos las 24 horas, uno para atender a niños con patologías agudas de salud mental, a los efectos de realizar el tránsito desde las clínicas a las residencias.

“Allí había una carencia porque estos niños, cuando salen de su internación, tienden a descompensarse. Para amortiguarlo, técnicamente se ha recomendado tener un proyecto específico de breve estadía para que en la etapa posterior puedan hacer el tránsito y proceso”, explicó.

El segundo agrega valor a la atención de adolescentes que son víctimas de explotación sexual, ya aprobado por el directorio.

“Es un tema preocupante y creciente. En este caso, también será de breve estadía para que las víctimas en la etapa inmediatamente posterior a que se constate el hecho, puedan recibir mayor protección y contención emocional”, concluyó.