El pasado miércoles se celebró en las instalaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la firma de un convenio de cooperación entre esta cartera y el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). El mismo implica la realización de obras de reparación, ampliación, mantenimiento y conservación de las dependencias del INAU por parte de dicho Ministerio. El presidente del instituto, Pablo Abdala, en diálogo con CRÓNICAS, resaltó la importancia de este hecho para los niños y adolescentes. “Está claro que parte de la calidad de atención que debemos brindarle tiene que ver con las condiciones de habitabilidad”, expresó.
Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3
En el acto, que se realizó con motivo de la firma del convenio interinstitucional, estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones.
Por parte de la secretaría de Estado se contó con la presencia del ministro José Luis Falero; el subsecretario, Juan José Olaizola; y el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari; mientras que en nombre del Instituto del Niño y del Adolescente participó su presidente, Pablo Abdala.
A través de este acuerdo marco se busca generar mejoras edilicias en la infraestructura del INAU. Estas van desde el mantenimiento y la reparación hasta la ampliación de los distintos espacios, según lo requieran.
En los hechos esto actúa en favor de sus distintas dependencias, en donde funcionan las residencias, los hogares, y en donde se desarrolla la actividad socioeducativa vinculada a los centros de primera infancia, como clubes de niños y centros juveniles.
En relación a esto, Abdala expresó a CRÓNICAS que el acuerdo se traduce en beneficios para la población que atiende el INAU. “Está claro que parte de la calidad de atención que debemos brindar a niños y adolescentes tiene que ver con las condiciones de habitabilidad”, declaró.
Al ser consultado sobre hacia dónde irá dirigido el dinero, el titular del instituto aseguró que “es notorio que INAU administra cientos de inmuebles” y que es preciso reconocer que “muchos de ellos requieren intervenciones inmediatas porque tienen un grado de deterioro importante”. Por consiguiente, señaló que sobre ellos se va a actuar en primer lugar.
A su vez, resaltó que el directorio cuenta con un plan de obras y que además de atender los refaccionamientos necesarios, se maneja como posibilidad la ampliación de los CAIF a nivel nacional.
En referencia a las cláusulas de esta alianza, la misma implica que INAU destine una parte de sus inversiones para estas obras, contratando al MTOP y a la dirección de arquitectura.
El ministro explicó que se realiza un traspaso de fondos al Ministerio, y este hace los llamados correspondientes, ayuda con el proyecto ejecutivo, y brinda el recurso humano y técnico para que ese dinero sea más redituable para el organismo.
Sumado a esto, Falero explicó que desde el MTOP siempre se incorpora un monto en cada convenio.
Abdala también mencionó que el acuerdo lleva implícito el reconocimiento de una suma de 30 millones de pesos que fueron transferidos en el pasado y que el MTOP reconoció al INAU, generando así la posibilidad de imputar algunas de las obras que esperan realizarse de aquí en adelante a ese monto.
En síntesis, la suma global para este proyecto asciende a unos 130 millones de pesos.
Por otra parte, el Ministro José Luis Falero también hizo referencia al compromiso del MTOP con estas causas y afirmó que desde la secretaría del Estado tienen la voluntad de apoyar, desde su papel, a los distintos organismos públicos.