El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) contribuyó, en los últimos tres años, con empresas que apuestan a la capacitación y asistencia técnica. Desde que se implementó esta herramienta, el instituto otorgó al sector privado $162 millones, mientras que el sector empresarial aportó unos $80 millones de inversión propia.
Desde el 2016 las empresas uruguayas cuentan con un renovado apoyo. El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se encargó de acompañarlas de forma creciente en las tareas de capacitación.
Toda empresa que pretenda generar empleo y producción de calidad debe contar con personal que esté formado para la tarea que realiza. Con esa premisa, el instituto les provee herramientas para mejorar su competitividad y su desarrollo.
Inefop tiene como cometido, desarrollar investigaciones, programas, asistencia técnica y otras acciones, que respondan a los emprendimientos de la empresa y requerimientos del sector productivo.
El instituto otorga un subsidio a las empresas que invierten en capacitación y procesos de asistencia técnica. Esa asistencia económica es utilizada por las empresas para solventar un porcentaje del costo total de la capacitación.
La empresa es la que define sus problemáticas e informa sobre qué necesidades de capacitación o asistencia técnica requiere y, a su vez, propone al proveedor a cargo de llevar adelante la asistencia y/o la capacitación. Esa propuesta es enviada a Inefop que define si dar el subsidio o no, basándose en la calidad de los proyectos enviados.
Desde que se implementó esta herramienta, Inefop ha otorgado al sector privado $162 millones. Las empresas también aportaron $80 millones.
Desde el 2016 en adelante, 2.600 empresas realizaron tareas de capacitación y asistencia técnica.
La buena noticia para quienes quieran solicitar apoyo es que el instituto recibe solicitudes sin restricción de temas o rubros, permitiendo que empresas de diversos sectores presenten sus proyectos y sean beneficiadas.
Dentro de las que se respaldaron hasta el momento, se destacan temas de gestión empresarial, de calidad ambiental, seguridad y salud ocupacional, de producción, liderazgo, marketing, ventas y aspectos contables, entre otros.
El Instituto se dispone a acompañar a las empresas en los proyectos que emprendan, apostando al fortalecimiento del empleo con organizaciones más competitivas.
Asimismo, aparte de los instrumentos destinados a las empresas, Inefop financia otros convenios con diversas organizaciones que apoyan al sector productivo. Los apoyan en temas como: reconversión laboral, adecuación ambiental, producción lechera y formación para cooperativas, entre otros.