De acuerdo con Eduardo Pereyra, director general del Instituto de Empleo y Formación Profesional, el convenio significa “una plataforma” para generar “asistencia técnica, capacitación e intercambio”, entre otros beneficios. Además, dijo que le pareció “muy interesante” establecer lazos con HRD Corea, entidad que definió como “bastante parecida” al Inefop.
El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) firmó un convenio con el Servicio de Desarrollo de Recursos Humanos de Corea (HRD, por sus siglas en inglés).
Dicha institución es “bastante parecida” al Inefop, según dijo su director general, Eduardo Pereyra. Por esto, “nos pareció muy interesante poder contar con esa experiencia aquí en Uruguay y establecer lazos” con HRD, añadió Pereyra tras la firma del convenio.
Asimismo, expresó que dicho intercambio entre ambas instituciones significa “una plataforma para poder generar asistencia técnica, capacitación, intercambio, seminarios y misiones”. Además, comentó que desde Inefop esperan que, a futuro, aparezcan proyectos concretos a raíz de esa “plataforma” presentada.
En diálogo con CRÓNICAS, Pereyra sostuvo que el convenio “significa también apostar a la mejora de la gestión y de las políticas, obtener información y preparar y generar intercambios y cooperación mutua”.
En este sentido, el director general detalló que a Inefop le interesaba la “cultura de trabajo” que se maneja desde HRD.
“Es como un diferencial en lo actitudinal que tiene la fuerza laboral coreana (…) hay como una puesta de camiseta de los trabajadores coreanos que es algo trabajado”, indicó.
De esta manera, dicha cultura fomenta la búsqueda de “trabajadores con compromiso”, estimulados y “que rindan”, apreció Pereyra. Todo esto “es un factor clave” a la hora de la mejora de la productividad, de los buenos resultados, de la calidad y la competitividad que tiene ese país.
Desde el otro lado del mundo
Por otro lado, se hizo presente en el Instituto el embajador de Corea, Sung Youn Hwang.
Luego de firmar el documento oficial, Hwang comentó la importancia del convenio entre ambas partes en un contexto donde “día a día la formación profesional es cada vez más importante por la llegada de la cuarta revolución industrial”. Para el diplomático, la revolución tecnológica “está cambiando el concepto del trabajo”, ya que no existe un empleo “que dure para siempre sin un entrenamiento constante”.
Establecer este intercambio, entonces, “es muy significativo y beneficioso”, según Hwang.
A su vez, opinó que los funcionarios de ambas instituciones “deberán trabajar muy duro” para lograr “resultados tangibles” a través de los proyectos futuros dentro de este marco. Por su parte, subrayó que la Embajada de Corea “ayudará a profundizar” la colaboración entre ambas partes.
“Tengo esperanza de que, con este memorándum, se fomente la cooperación y el intercambio de experiencias en la capacitación profesional entre nuestros países”, finalizó Hwang.