Inefop y Mides firmaron Convenio de Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia

Con participación de AECI y AUCI

Con el objetivo de disminuir la marginación afrodescendiente en Uruguay, el Instituto de Formación Profesional (Inefop), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), firmaron el convenio referido al Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos de Inefop y contó con la presencia de su director, Pablo Darscht; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez; y la gerenta de AUCI, Claudia Romano.

La iniciativa está enmarcada en la Ley 19.122 y busca generar la formación profesional e inclusión laboral de personas afrodescendientes del departamento de Rivera ya que cuenta con alrededor del 17% de la población afro del país. La inversión será de $ 1.500.000 para 100 personas afrodescendientes en situación de mayor complejidad y se llevará a cabo en el plazo de un año.

Darscht indicó que los cursos a dictarse serán: introducción a la hidráulica y neumática, electricidad básica y testing de software. Además, se llevarán adelante otras actividades a través del programa “Templar”, que no están comprendidas en el presupuesto del convenio. “Las formaciones están pensadas para adecuarse a los subsegmentos”, señaló.

Por otra parte, el ministro Lema se refirió a la importancia del Inefop y sus herramientas autónomas para llevar adelante el proyecto. “Cuando se complementan las instituciones para atender una causa justa, conforman las expresiones de las acciones sociales que queremos”, indicó.

Cooperación española

El embajador de España en Uruguay hizo énfasis en los 200 millones de personas de América Latina y el Caribe que se identifican como afrodescendientes. “La declaración de la ONU sobre afrodescendientes de 2015-2024 ha propiciado que la AECI decidiese aprobar el documento de líneas estratégicas de actuación”, dijo y añadió: “Nuestro objetivo es dar visibilidad y reconocer la contribución cultural e histórica a la formación de la identidad nacional”.

Gómez también explicó los motivos de la marginación afrodescendiente y sostuvo que se debe a las “dificultades de acceso a educación, quiebra de economías comunitarias y movimientos migratorios”, y considera a este convenio como una vía para combatir el racismo estructural.

Por su parte, Romano calificó al proyecto como “el broche de oro y comienzo de una nueva etapa”. Hizo hincapié en la cooperación entre Uruguay y España y compartió sus expectativas a futuro. “Esperamos que fortalezca el estado de las políticas públicas de nuestro país y llegar a distintos grupos poblacionales y mejorar su inserción”, remarcó.


Objetivos específicos

El convenio busca disminuir la exclusión de afrodescendientes en los ambientes laborales de Uruguay a través de una propuesta que incluye en sus propósitos: brindar formación de calidad en servicios con respecto a la industria y tecnología, incorporar habilidades de empleabilidad y ofrecer tutorías.

Además de la formación técnica, el proyecto busca brindar un acompañamiento a cada participante sobre el reconocimiento de sus derechos y ejercicio de la ciudadanía, y promover alianzas con el sector privado para lograr la plena inserción laboral del sector de la población que comprende a afrodescendientes hombres, mujeres, personas trans y personas con discapacidad.