En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de Eurocámara Uruguay, Luis Martínez, explicó el objetivo detrás de la nueva iniciativa “InsPyrame UE”, primer proyecto con foco en el acuerdo entre dicho bloque económico y el Mercosur para las pymes. Así, el principal fin del proyecto es crear empleo y mejorar la competitividad de las pymes con una perspectiva de género y con foco en los jóvenes.
La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y la Eurocámara, con el apoyo de la Unión Europea (UE), lanzaron en Uruguay el primer proyecto con miras al acuerdo entre el Mercosur y el bloque europeo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La iniciativa, bautizada “InsPYraME UE”, se creó para acompañar a las empresas de Uruguay en el proceso de acceso a la información, al conocimiento y a las estrategias de adaptación productiva, para alcanzar los beneficios que implica el nuevo acuerdo comercial. De esta manera, se prevé capacitar a los empresarios de todo el país para que puedan acceder en tiempo y forma a los beneficios que conllevará la firma del acuerdo.
Por otro lado, en diálogo con CRÓNICAS, el presidente de Eurocámara Uruguay, Luis Martínez, sostuvo que el objetivo principal consiste en crear empleo y mejorar la competitividad de las pymes con una perspectiva de género y con foco en los más jóvenes. Durante los próximos dos años, se perseguirá, además, un interés en la descentralización de modo de priorizar al interior, para lo cual se harán 18 talleres -uno por departamento- de presentación, información, y transmisión de conocimientos, sumados a dos foros en Montevideo.
“Todo esto a través de las oportunidades que genera el acuerdo UE-Mercosur”, profundizó Martínez.
Asimismo, se prevé acompañar al sector político en la adopción de políticas públicas que puedan ser favorables a las pymes en múltiples ámbitos, tales como el acceso a la financiación, entorno operativo, innovación y tecnología, o servicios de desarrollo empresarial.
Con los brazos abiertos
El jerarca de Eurocámara Uruguay señaló que se tienen altas expectativas en cuanto a la receptividad de los empresarios hacia el proyecto.
En primer lugar, por el gran esfuerzo de difusión que se planea llevar a cabo. InsPYraME UE será transmitida a todas aquellas organizaciones o asociaciones que “tengan una amplia red de conexiones en el país”, ya que, para el socio local del proyecto, “son factores importantes para poder difundir esto y tener una amplia convocatoria”.
La CCSU, las intendencias de todos los departamentos, el instituto de promoción de inversiones Uruguay XXI y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) fueron algunos ejemplos otorgados por Martínez.
Pero además, el experto indicó que espera que los emprendedores “sientan que es una manera no solamente de conectarse con el fin de hacer negocios”, sino también de aprender, crecer, conocer y buscar medios como para ser más productivos, competitivos, y eficientes. “Cosas que todos sabemos que son muy necesarias”, puntualizó.