Un estudio recientemente presentado por Equipos Consultores y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, en el marco de una serie que estudia la calidad del empleo en Uruguay por iniciativa de Unión Capital, abordó las condiciones laborales de inmigrantes y nativos entre 2012 y 2017 en nuestro país. Uno de los resultados reveló que los extranjeros tienen mejor cobertura de seguridad social.
La oleada de inmigrantes que llegó a nuestro país entre 2012 y 2017, desembarcaron con una idea fija: emplearse. Sin importar sus especializaciones, comenzaron a trabajar en distintos rubros, que iban desde servicio doméstico hasta seguridad. Luego de ingresar en el mercado laboral se fueron haciendo paso y hoy, muchos de ellos, se emplean en sectores donde la seguridad social va en aumento, como lo son los servicios comerciales, hoteleros y restaurantes.
Los datos demostraron que son los inmigrantes quienes tienen mayores niveles de cobertura de seguridad social, pero, al mismo tiempo, la inestabilidad laboral también es mayor que para los nativos. Marcos Rivero, gerente comercial de Unión Capital, indicó a CRÓNICAS que es cierto que tienen mayor cobertura, “pero no es por su calidad de extranjeros, sino por los sectores laborales a los que pertenecen”.
La explicación, que el representante de Unión Capital expuso, es que existe una nueva oleada de extranjeros, es decir, quienes llevan menos de cinco años en el país, que han ingresado en mayor medida en gestores que tienen mejor cobertura de seguridad social, entre los que destacó fundamentalmente: comercios, restaurantes y hoteles.
Explicó que hace algunos años hubo una oleada de dominicanos y peruanos y era que, en mayor medida, entraban en el mercado de los servicios domésticos, “Esto no les daba tanta visibilidad y además había muchos casos de informalidad”, sostuvo el gerente comercial. En ese momento, los extranjeros tenían menor cobertura que los nativos.
“Estos sectores, hoy en día, tienen una formalidad muy importante, debido a que el gobierno ha hecho mucho énfasis para que eso suceda, entonces, los extranjeros al estar trabajando en esos sectores, tienen mejor cobertura que los trabajadores de otros rubros”, aseguró.
El porcentaje de inmigrantes es 2,5%, hace cinco años era 2,2%, es decir que ha aumentado 0,3%. También el hecho de que los extranjeros trabajen en sectores de gran visibilidad para el público -como en los comercios y deliveries-, hace que la percepción de que sí hay más extranjeros sea positiva. “Que por un lado es cierto, pero no tanto, porque no es un aumento muy importante el que hubo”, reafirmó Rivero.
Otro de los datos que remarcó el entrevistado es que los inmigrantes tienen un nivel de educación mayor en promedio que los nativos, y además que la brecha es más amplia con los inmigrantes recientes que con los no recientes. En 2017 el activo promedio nacido en Uruguay tiene diez años de educación, contra 13 del inmigrante extranjero reciente.
El estudio indica que en 2012 las tasas de ocupación eran muy similares entre inmigrantes y nativos, pero la brecha aumentó con el paso de los años. En 2017, los extranjeros recientes presentan tasas de ocupación 10 puntos porcentuales superiores a las de los nativos. Según Rivero, esto sucede ya que el inmigrante reciente es el que está buscando trabajo y que tiene mayor necesidad de ingresar a un empleo de cualquier rubro. “No pasaba lo mismo con los extranjeros que vinieron hace siete años, por ejemplo”, remarcó.
Los datos muestran también una mayor concentración de trabajadores inmigrantes recientes en la capital del país, en el sector privado y, dentro de este, en los servicios. Por un lado, la proporción de activos inmigrantes recientes que residen en Montevideo crece de 49% en 2012 a 64% en 2017, mientras que entre los residentes nativos las proporciones, en igual período, son de 60% y 58%.