En un evento donde la Confederación de Cámaras Empresariales presentó al gobierno un documento de repaso de la agenda de cambios que los empresarios les pidieron a las autoridades, su jerarca, Gerardo García Pintos, expresó que los principales puntos a trabajar son la inserción internacional y la política tributaria a las pymes. El primero se trata de un tema “urgente” por múltiples causales, mientras que el segundo es una inquietud “parcialmente cubierta” pero “insuficiente”.
El miércoles, en la inauguración de la Expo Prado, la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) presentó un documento a autoridades del gobierno. Titulado “Preparando al país para los nuevos tiempos: competitividad e inserción internacional”, el documento sirve como “repaso de la agenda de cambios” (presentados en mayo de 2019 en el marco de la campaña electoral), los cuales “alentamos y planteamos la concreción de los mismos”, expresó durante el evento el presidente de la Confederación, Gerardo García Pintos.
De esta manera, el empresario repasó la serie de temas en los que el gobierno y la CCE coinciden, que fueron manifestados principalmente en la ley de urgente consideración (LUC) o en el Presupuesto Nacional. Los puntos de encuentro “sugieren que el Gobierno ha sido receptivo ante los reclamos y preocupaciones del sector productivo”.
No obstante, también reconoció algunas áreas en las que queda trabajo pendiente: inserción internacional y la política tributaria a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Sobre el primero, indicó que se trata de un tema “urgente” para el sistema productivo, para las empresas y para poder recomponer las oportunidades de empleo perdidas. Sobre el segundo punto, García Pintos se enfocó en que es necesario elevar los niveles de los tramos de venta para los cuales dichas empresas puedan optar por el pago del impuesto a la renta en función de sus resultados o como proporción de la venta, reducir las actuales tasas, y definirlas en forma progresional, para que pasarse de un tramo a otro no implique un aumento tan significativo de la carga tributaria e inhiba su crecimiento.
“Entendemos que esta inquietud está parcialmente cubierta al adecuar el pago mensual correspondiente a los contribuyentes del literal E, pero no resulta suficiente”, agregó.
Visto bueno
Las principales concordancias entre público y privado se dan en materia de regla fiscal, seguridad social, relaciones laborales y educación.
El primer tema “resulta clave para reducir la prociclicidad de la política económica, para ponerle un límite al crecimiento ilimitado del Gasto Público y la presión fiscal, y para evitar que se genere atraso cambiario y afecte la competitividad de la producción”, según García Pintos. Asimismo, expresó también que “es imprescindible” contar con un sistema de seguridad social “sostenible, que reduzca la incertidumbre fiscal de largo plazo dando mayores certezas a las decisiones de negocios”. Por ello, la Comisión de Expertos “es un acierto”, opinó.
García Pintos dijo que la CCE viene insistiendo sobre los problemas y rigideces del mercado laboral. “Esta crisis del Covid-19 es un baño de realidad para muchos. Se han desnudado las dificultades del mercado laboral, la informalidad, la precariedad del empleo, la fragilidad económica y financiera de las empresas, que son las que sustentan el empleo”, aseveró. En este contexto, consideró “un acierto” que la LUC garantice el ejercicio pacífico del derecho de huelga, pero también el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente.
Por último, en materia educativa, el jerarca de la Confederación sostuvo que “la organización ha apoyado fervientemente y ha colaborado en distintas instancias con Eduy21”. Por tanto, se mostró auspicioso de que sus propuestas sean implementadas.
La respuesta de las autoridades
Presentes en el evento estuvieron los ministros de Economía, Azucena Arbeleche; de Educación, Pablo da Silveira; de Trabajo, Pablo Mieres; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. El canciller de la República, Francisco Bustillo, también estaba invitado a la actividad, pero se ausentó por compromisos dentro de su propio ministerio.
El cuarteto invitado respondió a los reclamos de la Confederación sobre los temas pendientes. Así, el fomento a la actividad emprendedora y de las pymes, reducción del déficit fiscal, relaciones laborales basadas en la cooperación y cambios en las empresas públicas y en la educación fueron los principales puntos de las autoridades presentes.
Asimismo, los jerarcas de las diferentes carteras comentaron que, a pesar de la pandemia del Covid-19 que azotó al país tan solo 12 días después de iniciada su gestión, los avances se pudieron concretar de manera correcta.