La empresa belga ofreció U$S 16.700.000 para el mantenimiento del dragado del Canal Martín García, un monto por debajo de la actual concesionaria formada por Boskalis y Dredging que supera los U$S 19.000.000. La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) se acerca cada vez más a la prórroga automática de su contrato.
El 31 de enero del próximo año vence la actual concesión y ya que -según la CARP- el tiempo no es suficiente para licitar una vez más la obra, están en proceso de evaluación de una prórroga automática del contrato de dos años. Esta indica que el plazo del contrato será de cinco años pero que “por razones fundadas y a exclusivo criterio de la CARP, se podrá autorizar una prórroga por igual período”.
Las empresas Boskalis y Dredging, que no tienen dragas argentinas ni uruguayas, y sus tripulantes son extranjeros, tendrían la posibilidad de realizar una directa renovación sin compulsa de precio con sus competidores.
En setiembre de este año se conoció el ganador de la licitación para mantener el dragado del Río Uruguay y el de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. En el procedimiento, llevado a cabo por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el primer lugar fue para Jan De Nul N.V. Sucursal Uruguay, con 99.5 puntos.
En febrero, la empresa china CHEC Dredging constató que la declaración de inadmisibilidad de su propuesta para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) del Paraná podría “dar lugar a la adjudicación de las obras al contratista actual (Jan De Nul) a un precio un 40% más alto del que se podría obtener”.
Jan De Nul es el actual concesionario responsable del dragado del Río Uruguay gracias una licitación ganada por mejor precio en diciembre de 2017. Ahora renovó su posición para los próximos tres años, pero en esta oportunidad pudo reducir un 48% de los costos del anterior contrato con la utilización de equipamiento de última tecnología, lo que le permitirá ahorrar US$ 5 millones a cada Estado del Río de la Plata.
La propuesta de la empresa belga consiste en profundizar y mantener el dragado de los canales del Río de la Plata entre el km. 37 (barra del Farallón) y el km. 0 del Río Uruguay por un plazo de dos años. Para ello, la compañía ofreció como draga principal a la “Alvar Núñez Cabeza de Vaca”, de succión por arrastre y con una capacidad de 3.400 metros cúbicos, mientras que como equipo alternativo planteó la utilización de “Alfonso del Alburquerque”, con el mismo método de succión y capacidad, considerada menos invasiva para el medio ambiente.