La compañía Jan De Nul Group recibirá un simulador de grúa de última generación para sus dos nuevos buques de instalación en alta mar, Voltaire y Les Alizés.
Esta tecnología, que funciona en base a la física y a modelos de embarcaciones reales, le permitirá a esta empresa, dedicada a la construcción y el mantenimiento de infraestructura marítima a nivel internacional, capacitar a sus colaboradores y simular de manera realista instalaciones complejas en alta mar en un entorno seguro, pero en las condiciones más severas. El desarrollo de este simulador se está realizando en conjunto al socio noruego OSC AS, anteriormente conocido como Offshore Simulator Centre.
Esta incorporación permitirá darles la bienvenida a dos nuevas embarcaciones de instalación en alta mar de próxima generación: el buque de instalación Voltaire y el de carga pesada, Les Alizés, que serán de un tamaño mucho mayor a los disponibles en el mercado. Gracias a su dimensión y capacidad de elevación, ambos barcos podrán instalar turbinas eólicas en el mar.
Los aerogeneradores marinos actuales llegan hasta los 15 MW, y próximamente las turbinas serán de hasta 20 MW, ya que la industria está evolucionando a un ritmo acelerado, y actualmente ninguna otra embarcación puede manejar estos gigantes.
Además, el Voltaire estará equipado con una grúa envolvente de patas de 3.000 toneladas, y el buque Les Alizés tendrá una grúa montada de 5.000 toneladas. Con la incorporación de este simulador de alta gama, la firma belga podrá capacitar a sus operadores, tripulantes de cubierta y puentes, y superintendentes para que trabajen con estas mega grúas en un entorno seguro.
Tom Maes, gerente del Departamento Eléctrico y de Automatización de Jan De Nul Group, explicó que “el nuevo simulador no solo producirá gráficos extraordinarios y sensaciones cercanas a la realidad como cualquier videojuego aleatorio, sino que, por la tecnología aplicada, ofrece un gemelo digital. En otras palabras, una herramienta de ingeniería invaluable, totalmente al servicio de nuestros clientes para asesorarlos en sus planes a futuro”.
Por otro lado, Mathieu Edet, jefe de Proyectos de OSC, dijo que en base a la experiencia en gemelos digitales y simulación en tiempo real de operaciones en alta mar, el objetivo es ofrecer herramientas de ingeniería y capacitación de primer nivel para operaciones marinas. “La puesta en marcha de un simulador de estas características es un proyecto alineado a nuestra filosofía, que es ofrecer soluciones de simulación multipropósito y de vanguardia para los equipos de ingeniería y la preparación de la tripulación de la misión””, agregó.
Los técnicos reconocen que este simulador será de gran ayuda para Jan De Nul durante los estudios de ingeniería y factibilidad inicial para proyectos y licitaciones. Gracias a los modelos dinámicos e hidrodinámicos avanzados de próxima generación incorporados en el software, este dispositivo de entrenamiento será una réplica digital a gran escala de la configuración real a bordo, incluido un entorno totalmente digital donde se pueden cargar escenarios de proyectos futuros o existentes, probado y ensayado con mucha antelación.