El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron un fondo de apoyo económico para fomentar la culminación de la educación media superior. En la sede del Inefop, autoridades de la educación explicaron la importancia de este programa, que ya está habilitado para inscribirse.
Luego de realizar un diagnóstico que identificara las estrategias del Inefop, y tomando en consideración los aprendizajes obtenidos a partir de la evaluación del Programa Uruguay Estudia (PUE), además de las necesidades de la ANEP como responsable de la implementación de la política educativa en todo el territorio nacional, las autoridades definieron la creación del programa Inefop Bachilleres.
Este plan está dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años, matriculados en cualquiera de las propuestas de educación media superior de la ANEP y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Se dispondrá de 3.500 cupos anuales entre los estudiantes que cumplan con los requisitos, y recibirán 0,67 BPC, es decir $ 3.773 mensuales entre abril y diciembre.
El mantenimiento de la beca a lo largo del año lectivo estará sujeto a un nivel mínimo de asistencia: no se podrán acumular más de 15 inasistencias. El incumplimiento de este requisito implicará la suspensión de la prestación.
Los beneficiarios, además, tendrán la posibilidad de participar de talleres de orientación educativo-laboral ofrecidos por Inefop.
Trabajo interinstitucional
En la presentación del programa participaron los ministros de Trabajo, Pablo Mieres, y de Educación, Pablo de Silveira; el presidente de la ANEP, Robert Silva; y por parte de Inefop, su director general, Pablo Darscht, y los directores en representación del Ministerio de Educación, Guillermo Dutra; del PIT-CNT, Julio Perdigón; y de la Cámara de Comercio y Servicios, José Pedro Derrégibus.
El primero en hacer uso de la palabra fue Guillermo Dutra, quien se refirió a que el Inefop ha definido como objetivo estratégico promover el aprendizaje permanente en toda la población. Agregó que hoy el país debe afrontar el tener un sector de tecnologías de la información con vacantes, al mismo tiempo que una gran cantidad de jóvenes sin la educación media culminada, por lo que el instituto debe hacer esfuerzos de articulación para resolver este problema.
Por su parte, Julio Perdigón sostuvo que hay una gran preocupación por la deserción en la educación, por lo que es necesario contribuir y pensar como sociedad cómo abordar este tema, así como participar en la solución. “Los jóvenes triplican la tasa de desocupación y nuestro cometido tiene que ver con el empleo”, explicó. Por último, dijo que como el mercado laboral es cambiante y exigente, se requieren niveles de educación “al menos” de bachillerato.
A su turno, José Pedro Derrégibus expresó que uno de los objetivos del Inefop es capacitar a las personas para que tengan mejores posibilidades laborales. Acerca de esta iniciativa, manifestó que la inversión que se hará implicará un esfuerzo muy grande del Inefop, pensando en el futuro de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Pablo Darscht, en tanto, hizo énfasis en que la falta de capacitación es el principal impedimento para acceder a un trabajo, por lo que cualquier instrumento que brinde “esperanza” de que un mayor número de jóvenes tengan el bachillerato completo, es fundamental.
Luego tomó la palabra Robert Silva, quien destacó la importancia de la articulación interinstitucional, lo que, en este caso, permitió la implementación de este plan. “Desde la ANEP estamos llevando adelante acciones para atender el problema de la deserción” en el marco de la transformación curricular integral, aseveró.
A su vez, Pablo da Silveira indicó que el objetivo de Inefop Bachilleres es mejorar las tasas de finalización de bachillerato, y resaltó las condiciones que deben cumplirse para mantener la prestación. “Nosotros creemos en el mérito y no compartimos la cultura antimeritocrática que hoy está de moda, que se ha extendido bastante y es dañina. Cuando no vamos por el camino del mérito nos queda el amiguismo, el clientelismo, el acomodo”, subrayó.
Finalmente, Pablo Mieres señaló que este es un proyecto que tiene la capacidad de impactar en un momento “crucial” de la vida de los jóvenes, por lo cual el Inefop apuesta a mantener la vinculación del estudio y, con ello, lograr una inserción laboral más exitosa.