El representante de Eduy21 se refirió a la realidad de la educación uruguaya y señaló que la escuela Varieliana y el sistema educativo que permitía el ascenso social está “seriamente comprometido”. En este marco auguró una mayor conflictividad sindical de cara al nuevo gobierno y señaló que es necesario una mejor articulación de recursos que hoy están superpuestos.
¿Cómo analiza el escenario actual de la educación uruguaya? ¿Cuál es su diagnóstico?
La educación uruguaya hoy está dando una comprobada reproducción de las desigualdades que tiene la sociedad. El efecto que tuvo la escuela Vareliana y el sistema educativo en la época del desarrollismo de integración y ascenso social se ve seriamente comprometido.
En una sociedad fragmentada, con fuerte segmentación territorial por ingresos y deterioro de los procesos culturales, la educación recibe esto, además de que las instituciones educativas se ven fuertemente tensionadas por una realidad compleja y con un desprestigio de la profesión docente importante.
Yo creo que es una situación complicada que la democracia, en sus 35 años, no logró resolver. Se avanzó en cobertura pero no en calidad educativa ni hubo un avance equitativo en todos los sectores sociales.
Mi perspectiva, a corto plazo, es que va a ser difícil generar transformaciones a no ser que se defina claramente un proyecto y se generen las condiciones para hacer un cambio que es organizacional, institucional y de contenido.
En este marco, ¿cómo ve la conflictividad con los sindicatos? Teniendo en cuenta que el gobierno recién comienza y ya hay tres paros convocados.
La conflictividad en la educación es una tendencia en toda América Latina. Somos trabajadores de alto contenido cultural que estamos disputando que los ingresos se correspondan con ese nivel cultural. Los docentes somos la marca del ascenso social, por lo general es la primera generación con formación terciaria.
¿Se va a incrementar la conflictividad en el marco del nuevo gobierno?
Seguro que sí, al menos va a haber gestos de movilizaciones importantes en algunos sectores. Habría que ver en qué medida esos paros son acompañados por los afiliados, me parece que es importante para una democracia fuerte que haya sindicatos, ninguna sociedad avanza en derechos si no hay organizaciones que protejan a los trabajadores. Ojalá que el gobierno logre articular la relación con los sindicatos que, a su vez, son heterogéneos.
¿El desprestigio de los docentes incide en que no aumente la planilla? ¿Cuántos docentes hacen falta?
Hay dos tendencias estructurales, cuando la sociedad entra en crisis económica los sectores medios se vuelcan hacia la formación docente porque es un trabajo seguro y con un salario medio. Yo creo que en los tiempos que viene sería lógico que haya un incremento gradual dado el contexto económico complejo de la matrícula en formación docente.
También está estudiado que la carrera docente es, por lo menos, un 20% peor pago que una carrera de carácter social que exige la misma cantidad de formación.
A no ser que haya señales claras por parte de las autoridades de mejoras en la carrera profesional va a haber problemas en Uruguay para obtener buenos docentes.
En algunas materias hay una falta de docentes titulados que se encuentra en el entorno del 30% y falta de maestros para cubrir las vacantes.
Desde Eduy21 ¿cuáles son los pasos a seguir con las autoridades de la educación?
Tenemos el Libro Abierto que es nuestra hoja de ruta y estamos para colaborar con la sociedad y el gobierno marcando agenda en torno al cambio educativo, queremos ser un espacio de interlocución entre el gobierno y la oposición actual.
Recursos superpuestos
“Hay superposición y descoordinación”, aseguró Mir al referirse a los recursos públicos que comprenden al sistema educativo pero también a la salud y a las prestaciones sociales.
En diálogo con CRÓNICAS, el representante de Eduy21 aseguró que hay, por ejemplo, una descoordinación absoluta entre el servicio de atención psicopedagógica que ofrece el Banco de Previsión Social(BPS) y las instituciones educativas algo que se ve reflejada en una oferta que no está territorializada.
“En ningún momento el Ministerio de Salud Pública, ASSE, las mutualistas, BPS, Inau, Mides, Anep, Udelar se sentaron para organizar esto”, señaló Mir y recordó el caso de los países nórdicos que tienen, incluso, enfermería dentro de las instituciones educativas.
Consultado acerca de si esto puede lograrse en cinco años, Mir estimó que es difícil y propuso como solución que se comience por zonas. “El dinero está, el Estado uruguayo transfiere cientos de millones de dólares para Fonasa y decenas de millones para BPS para este tipo de articulaciones, ojalá Alfie me escuche”.
Asimismo Mir estimó que el tema está en agenda de los candidatos a intendentes y aseguró que tanto Álvaro Villar del Frente Amplio como Andrés Ojeda-suplente de Laura Raffo- por la coalición. “En Mendoza e Instrucciones puede haber una huerta comunitaria a cargo de la Intendencia, un espacio de atención pedagógico a niños y jóvenes, una soberana biblioteca”, señaló con ilusión.